Gobierno propone que empresas y personas paguen menos impuestos

Ministro de Economía anunció que propondrá al Congreso recortar el Impuesto a la Renta a partir del 1 de enero del 2015

Gobierno propone que empresas y personas paguen menos impuestos

(Foto: Alonso Chero)

La primera ministra Ana Jara y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunciaron que el Consejo de Ministros aprobó hoy una fuerte reducción de impuestos, como parte del cuarto paquete de medidas para estimular la economía. 

"Es el paquete económico más ambicioso, no solo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno", señaló Segura en conferencia de prensa hace unos minutos. 

En ese sentido, Segura anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley que reduce gradualmente el Impuesto a la Renta para los trabajadores de cuarta y quinta categoría. 

La ministra Ana Jará detalló que la propuesta incluye reducir el Impuesto a la Renta para los contribuyentes de cuarta y quinta categoría que ganen desde 7 UIT (S/.26.600) hasta 12 UIT (S/.45.600) al año. Este recorte irá del actual 15% hasta el 8% y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2015. 

Indicó que también se aplicarán recortes graduales hasta el límite superior del rango de trabajadores a los que se aplicaba la tasa de 15%, es decir, hasta las 34 UIT anuales (S/.129.200). Aunque no detalló las nuevas tasas, Segura indicó que estas se conocerán cuando se envíe el proyecto al Congreso. 

En ese sentido, detalló que serán 1,2 millones de peruanos los que pagarán menos impuestos desde el próximo año y que, con esta medida, el Estado dejará de recaudar S/.1.000 millones.

"Estamos poniendo más plata en el bolsillo de la gente, para que gasten en lo que consideren conveniente", dijo Segura. 

De otro lado, anunció que se ha propuesto también recortar el Impuesto a la Renta de tercera categoría, que grava las ganancias de las empresas. Gradualmente, la tasa pasará del actual 30% hasta un 28% en el 2015, 27% en el 2017 y 26% en el 2019.

"El objetivo de la medida es incentivar la reinversión de utilidades por parte de las empresas (...) Compensatoriamente, la tasa de dividendos va a subir, de manera que la tasa global, conjunta del impuesto se va a mantener, pero aquellos que tomen la decisión de reinvertir, pagan una tasa de Impuesto a la Renta menor", detalló. 

Asimismo, como se deslizó esta tarde, el MEF emitirá un decreto supremo que reducirá el Impuesto Selectivo al Consumo a las gasolinas y gasoholes, de modo que sus precios al consumidor se reduzcan entre 4% y 5%.