¿Hacia dónde debe orientar Segura su gestión al frente del MEF?

Consultados por El Comercio, economistas y empresarios señalaron cuál debe ser el rumbo que para impulsar la economía local

¿Hacia dónde debe orientar Segura su gestión al frente del MEF?

Anoche, Alonso Segura juró como nuevo ministro de Economía y Finanzas. El segundo del gobierno de Humala. (Foto: Andina)

 

El economista Alonso Segura fue designado ayer como la nueva cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Luis Miguel Castilla.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El Comercio se comunicó con los principales gremios de empresarios y dos economistas para conocer cuál debe ser el rumbo que debe tomar la gestión de Segura, y estas fueron las respuestas:

1. Alonso García Miró, presidente de la Confiep: "El nuevo ministro tiene que profundizar la flexibilización, facilitación y promoción de las inversiones. La tarea debe ser la de transmitir una señal clara a todos los funcionarios públicos que su verdadera función es ponerse al servicio de los ciudadanos y no servirse de ellos".

2. Luis Salazar, presidente de la Socieda Nacional de Industrias (SNI): "La agenda pendiente del ministro Segura es darle más peso al Consejo Nacional de Competitividad y buscar que las medidas que se tienen que tomar en el ámbito tributario, laboral y sobre las trabas burocráticas se den para acelerar las inversiones y, por ende, el crecimiento del país".

3. Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía: "Segura encabeza los esfuerzos por destrabar, regular y mejorar las políticas económicas del Gobierno. El Ministerio de Economía empujaba desde hace tiempo en esa dirección, con lo cual la ruta está marcada y el nuevo ministro tiene que seguir haciendo más de eso".

4. Jorge González Izquierdo, economista: "El ministro es consciente de que la economía peruana está atravesando un momento muy difícil y que va a tener que tomar medidas adicionales para sacarla a flote. Por lo menos tiene claro que hay que hacer algo muy fuerte en el corto plazo para acabar con la desaceleración que tenemos".