"Hay que incrementar las reservas y repotenciar a Perú-Petro"

El ministro Eleodoro Mayorga informó que las reservas probables y posibles de petróleo han disminuido en el 2013 

La menor inversión en exploración de petróleo y gas, motivada por el incremento de las dificultades para tramitar licencias y permisos, ha ocasionado que las reservas probables y posibles de hidrocarburos disminuyan, manifestó hoy el ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

“Estamos terminando las evaluaciones del Libro de Reservas del 2013 y vemos que si bien hay un incremento en las reservas probadas de petróleo, también hay una disminución en las reservas probables y posibles. Y algo similar ocurre con las reservas y recursos de gas”, refirió.

El funcionario precisó que este detrimento está asociado al menor número de pozos exploratorios, confirmatorios y de desarrollo, ejecutados en años recientes por las empresas petroleras.

Al respecto, manifestó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está trabajando para revertir esta situación, planteando procedimientos y revisando reglamentos para hacerlos más agiles y acordes con las tecnologías y estándares internacionales de la industria.

“Podemos decir, desde ya, que tendremos una mejor figura en el 2014 gracias a los descubrimientos de petróleo de Cepsa, Gran Tierra y Pacific Rubiales, y a la puesta en marcha del proyecto de crudo pesado de Perenco, el desarrollo off-shore de BPZ y las inversiones de Olimpyc,”, remarcó.

Este dinamismo permitirá que la producción de petróleo, que empezó el año con 62 mil barriles diario en promedio, se acerque a 70 mil barriles a fines del 2014.

REPONTECIACIÓN DE PERÚ-PETRO
El ministro manifestó que las medidas para dinamizar la inversión, emprendidas por su portafolio, serán complementadas con la repotenciación de Perú-Petro, agencia estatal encargada de firmar y supervisar los contratos de hidrocarburos.

“Tenemos que hacer esfuerzos para repotenciar el trabajo de Perú-Petro, adaptando los contratos a los cambios que se dan hoy en el mundo, y que son necesarios tanto para la exploración como para la confirmación de recursos convencionales y no convencionales”, concluyó.