"Hay que seguir como modelo de infraestructura a Corea" [VIDEO]

Álvaro Valdez, de Telefónica, presidirá el grupo de trabajo dedicado a la infraestructura en la 51 edición de la CADE Ejecutivos

Álvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú y presidente del grupo de trabajo dedicado a la infraestructura en CADE 2013, señaló que hay que colocar a este debate en el centro de la agenda nacional.

“Hay que entender el tema de la infraestructura como la plataforma de competitividad, considerarla como parte del sector central en los planes de agenda”, indicó.

Por otro lado, resaltó que estamos en capacidad de seguir modelos de infraestructura como el de Corea. “No hay que mirar tanto a Chile como modelo, y pensar más bien en países como Corea, aspirar a conseguir una infraestructura óptima desde hoy hasta el 2023”, opinó.

Señaló que su grupo de trabajo, formado por gerentes generales y empresarios, se dedicará a cuatro sectores principales: Energía, agua y saneamiento, transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles) y finalmente telecomunicaciones.

AGENDA VINCULANTE
Los empresarios se han dividido en cuatro grupos centrales, cada uno de estos entregará propuestas que se convertirán en indicadores, con los cuales se medirán y alcanzarán las metas en los próximos 10 años.

“¿Cuántos megavatios deberíamos producir en el 2023?, ¿Cuál es la cantidad de pasajeros que deberíamos manejar en los aeropuertos?, ¿Cuántos kilómetros de carreteras tendríamos que asfaltar en los próximos 10 años? Esto nos comprometería a determinar los sobre costos que demanda la falta de infraestructura competitiva en el país”, indicó.

Declaró que no solo se debe visualizar el sueño de una infraestructura de nivel, sino que además hay que determinar el compromiso del sector privado en materia de inversión para alcanzarlos. Para ello, indicó que el estado tendría que plantear una serie de medidas para acelerar el proceso de inversión.

“Además del sueño de tener una infraestructura que el Perú necesita para
el 2023, urge una agenda concreta de compromisos para lograrlo”, advirtió.