Hay aproximadamente 167.000 Pymes en riesgo de caer en deuda [VIDEO]

la sobreoferta de financiamiento y la falta de cultura financiera llevó a estas unidades a sobreendeudarse, según la central de riesgo Sentinel

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

El deterioro de los créditos pyme (pequeña empresa y microempresa) del sistema financiero enciende las alertas de los burós de créditos.

La central de riesgos Sentinel informó que el 10% de las pymes que están al día en sus pagos con el sistema financiero –es decir, unas 166.577 unidades económicas– tienen* riesgo de sobreendeudamiento, debido a que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagar sus deudas*.

La directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres, manifestó que esta situación responde a la sobreoferta de créditos del sistema financiero dirigido a las pymes que cuentan con historial crediticio (bancarizadas) y a la poca cultura financiera de estas unidades económicas.

Sostuvo que a setiembre, el número de pymes bancarizadas ascendió a 2,3 millones, mientras que el total de pymes que cuentan con RUC ascendió a 3,5 millones, según la Sunat, lo que abre la posibilidad de llegar a más clientes.

Hay que indicar que el universo de pymes en el país asciende a 5,6 millones, según el INEI.

La concentración de los créditos pyme también está en el radar de la SBS. Recientemente, el jefe de la entidad, Daniel Schydlowsky , dijo que le llama la atención la desaceleración de los créditos pyme en el año, cuando hay un importante número de estas unidades económicas por bancarizar en el interior del país.

De otra parte, Cáceres invocó a las entidades financieras acercarse a los empresarios que están en situación de sobreendeudamiento, para concertar una reprogramación de sus pagos, a fin de evitar que caigan en mora. Añadió que la cartera de créditos pyme se ha deteriorado en el último año, lo que se refleja en el aumento en 3,3 puntos porcentuales, a 18,7%, de los préstamos calificados como pérdida, cuyos deudores presentan atrasos de más de 120 días. “Son cerca de 96 mil créditos pyme que han caído en pérdida en el último año”, reveló.

El deterioro de la cartera pyme no ha sido gratis para las instituciones financieras. Las cajas rurales con morosidad superior al promedio del sistema –7,67% en el caso de los créditos pequeña empresa y 5,45% para los microcréditos– han registrado pérdidas de rentabilidad de hasta 49%, las cajas municipales de hasta 27,7% y las edpymes de hasta 27%.

Asimismo, la banca ha tenido que castigar créditos pyme por S/.341,6 millones, en el primer semestre del año.

Finalmente, Cáceres alertó que del 73,2% de pymes puntuales, solo el 57% está al día con todas sus obligaciones.