La inclusión con educación es un reto del sistema financiero

La categoría Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros de Creatividad Empresarial busca iniciativas innovadoras  

(Video: Vanessa Antúnez)

Uno de los mayores retos que tienen los bancos, financieras, fondos de inversión, entre otros, es hacer que sus productos y servicios sean cada vez más accesibles a la gente, a un costo mínimo de distribución y de adquisición. En ese sentido, la categoría Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros de Creatividad Empresarial premiará los proyectos que demuestren soluciones innovadoras para lograr una mejor captación, mayor accesibilidad y distribución en el sector.  

De acuerdo con Paul Lira, director académico del Campus Monterrico de la UPC, no se trata solo de incluir desde un punto de vista de colocaciones, el desafío para estas empresas es llegar a las personas que aún no tienen relación con el sistema financiero y que son entre el 75% o 80% del total de la población peruana. El catedrático recuerda el caso de la banca flotante del BCP, donde el banco buscó una alternativa más audaz para estar más cerca de la gente.

“Muchas de estas personas no se relacionan al sistema financiero, por miedo o por falta de información”, añade. Y si esa es la dirección, una de las claves será invertir proyectos novedosos de educación financiera.

La oferta de servicios financieros tradicionalmente se ha afincado en las zonas urbanas, principalmente en las capitales, y lamentablemente –dice Lira– la mayor parte de las instituciones financieras no han ingresado con fuerza en la zona rural.

Para ello, hay que aprovechar las posibilidades que da la tecnología. Por ejemplo, la banca celular, cuando esté bien difundida, podrá permitir que más gente se bancarice. “Ya existe la oferta en banca celular pero es incipiente, no hay empresas que estén ofreciéndola, pero cuando ocurra, será un buen escenario para el desarrollo de la inclusión financiera”, comenta Lira.

CASO DE INNOVACIÓN 

Lumni Perú, empresa premiada el año pasado en Creatividad Empresarial, destacó por desarrollar sistemas de inversión para financiar la educación de personas con potencial pero que no tienen los recursos necesarios. “Es un fondo de inversión que ayuda a que alumnos prometedores puedan terminar la universidad”, explica Lira.