Integra y Profuturo prevén absorber a AFP Horizonte en seis meses

Nuevos dueños de la AFP del BBVA iniciarán un procedimiento ante la SBS para dividirse en partes iguales su fondo de S/.23.342 millones

Integra y Profuturo prevén absorber a AFP Horizonte en seis meses

ALEJANDRA COSTA/LUIS DAVELOUIS

El Grupo Sura de Colombia, dueño de AFP Integra, y el canadiense Scotiabank, dueño de Profuturo AFP, prevén que en un plazo de seis meses terminarán el proceso de división y transferencia de los activos, pasivos y fondos de la administradora de fondos de pensiones BBVA Horizonte, que adquirieron hoy por un total de US$516 millones.

De esta manera, en un plazo de seis meses la AFP que pertenecía al grupo español BBVA y al grupo Breca de la familia Brescia Cafferata dejaría de operar y su fondo de pensiones, que asciende a S/.23.342 millones, sería transferido en partes iguales a AFP Integra y Profuturo AFP.

De acuerdo con un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores(SMV) por Profuturo, propiedad de Scotiabank, la intención de ambas empresas es iniciar un procedimiento ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para realizar la división de activos, pasivos y los fondos de pensiones de la AFP.

Según el documento, Horizonte escindirá y traspasará el 50% de sus activos y pasivos, así como el 50% de la cartera administrada, a Profuturo. El 50% remanente de activos y pasivos de Horizonte será absorbido por fusión por Integra y el 50% restante de la cartera será administrada por esta última AFP.

DETALLES POR DEFINIR
Sura y Scotiabank han convocado a una conferencia de prensa esta tarde a las 3:30pm para dar más detalles respecto a la transacción y de lo que cómo esta afectaría o qué consecuencias traería para los actuales afiliados de Horizonte.

Según la legislación peruana, un mismo grupo económico no puede ser accionista de más de una AFP. De acuerdo a la regulación vigente, Profuturo e Integra tienen hasta seis meses para absorber a Horizonte.

Se espera que en esa misma reunión se describa el mecanismo mediante el cual se llevará esto a cabo y si es que los afiliados de Horizonte podrán decidir a qué AFP pasar sus fondos de pensiones, que son, por ley, intangibles.

El año pasado, Sura compró Integra por un equivalente a 17 veces sus utilidades de entonces. El precio de esta operación, de alrededor de entre 13 y 14 veces las utilidades de la AFP, se habría fijado considerando que el mercado pensionario peruano es más maduro y que existe ya un nuevo jugador que se hará de todos los afiliados nuevos en los próximos dos años.