Inversión en el Perú cayó 17% por malos resultados mineros

Así lo señala un reporte de la UNCTAD. Rebeca Arias dijo que el país debe empezar a buscar inversiones en más sectores  

La inversión extranjera directa (IED) en el país cayó 17% durante el año pasado, lo que significó que el país recibió solo aproximadamente US$10 mil millones.

Según el World Investment Report 2014, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el resultado se explica por el recorte de la reinversión de beneficios como resultado del descenso de los precios de los metales como el cobre y el oro.

Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, afirmó que si bien el Perú es el quinto país de la región que ha recibido la mayor cantidad de inversión extranjera directa –ránking en el cual es precedido por México, Brasil, Chile y Colombia–, esto no es suficiente y que el país debe de empezar la tarea de diversificación.

Así, la funcionaria del organismo multilateral afirma que el país debería de buscar inversiones en sectores como los servicios, el turismo y otros que aseguren el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. “Estos retos plantean suponen diversificar inversiones en energía verde, para promover el desarrollo económico y social con sostenibilidad ambiental”, afirma.

Los nuevos retos asumidos por los países que forman parte de la ONU también plantean buscar un equilibrio entre las regulaciones y la libre circulación de capitales, para ello se deben de buscar asociaciones a nivel regional para promover la inversión.