La inversión privada local retrocedería 3,5% este año

Principales analistas no ven reactivación del componente más importante del crecimiento del país en el corto plazo

La inversión privada local retrocedería 3,5% este año

(Foto: Archivo El Comercio)

En la actualidad, el foco de atención está en la expectativa de que la inversión pública avance significativamente en lo que queda del año para impulsar el crecimiento del PBI.

 

Sin embargo, hay un componente más importante que ha liderado el crecimiento de los últimos años y esa es la inversión que realiza el sector privado, la cual es tres veces el tamaño de la inversión pública. No solo eso, con el tiempo la importancia de la inversión privada en el PBI es mayor. Mientras que en el 2000 representaba el 12,6% de la producción nacional, en el 2014 representó el 21,9% del PBI.

Sigue a Portafolio también en Facebook 

Esta inversión (excluyendo la inversión en inventarios que realizan las empresas) se ha venido a menos: mientras que al inicio del gobierno crecía a un ritmo de 11%, el año pasado cayó 1,59%, y se espera que este año se cierre también con una caída: Macroconsult y el Instituto Peruano de Economía esperan una contracción, y particularmente el BBVA estima una contracción de 3,5%.

La reducción en la inversión privada contrasta además con el mejor desempeño de esta variable en los dos gobiernos anteriores (ver infografía). 

REVIRTIENDO LA TENDENCIA
Consultado sobre qué políticas económicas se podrían hacer para apuntalar la inversión privada en los próximos meses, Elmer Cuba, economista de Macroconsult, indicó que este año no se reactivaría.

Asimismo, señaló que las medidas tomadas por el gobierno (como la reducción del impuesto a la renta y la eliminación de trabas burocráticas), si bien fueron acertadas, no son suficientes para mejorar la inversión en lo que queda del gobierno. Indicó que el próximo gobierno deberá tomar el liderazgo para apuntalar esta variable.

Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que el gobierno debe enfocarse en tres tareas en lo que resta de su período. La primera de ellas es seguir otorgando proyectos de infraestructura en concesión y aprobar y acelerar los procesos de la iniciativa privada. 

La segunda tiene que ver con el rol del gobierno en la confianza empresarial y consiste en hacer un mejor manejo de las expectativas. 

La tercera recomendación de Secada es continuar el destrabe de las inversiones. En esa misma línea, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, indicó que los privados tienen US$17 mil millones para invertir, pero no lo hacen por la existencia de trabas gubernamentales


Tags relacionados

inversión privada