Inversión privada solamente crecería un 2,6% este año

Se podrían deteriorar más las expectativas empresariales con el dato “muy débil” del PBI de junio, según el BBVA

Inversión privada solamente crecería un 2,6% este año

Las medidas económicas del Gobierno para reactivar el crecimiento no consiguen animar las expectativas del sector empresarial para este año, lo que se refleja en las previsiones de un menor aumento de la inversión privada.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

“Nuestra anterior previsión era de un crecimiento de la inversión privada en 4% para este año, pero lo hemos revisado a la baja al proyectar una tasa de 2,6%”, manifestó Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

Indicó que el ajuste se da en un entorno de baja inversión minera, lo que ha generado desaceleración en la inversión en general.

La tasa de 2,6% está por debajo del ajuste de la misma variable que hizo el mes pasado el Banco Central de Reserva al bajarla de 6% a 3,2% para este año.

Según su último Marco Macroeconómico Multianual, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un aumento de 5,5% de la inversión privada en el 2014, pero se espera que lo modifique este mes en la actualización de ese documento.

“El factor de riesgo que más preocupa es que haya un deterioro de la confianza empresarial, pues ya está en el terreno del pesimismo”, agregó Perea tras presentar el informe del BBVA Research denominado “Situación Perú: tercer trimestre 2014”.

Más aun, se corre el riesgo de que empeoren las expectativas luego del anuncio del dato oficial del producto bruto interno (PBI) de junio que dará el INEI este 15 de agosto.

El BBVA señala que el PBI de junio “será muy débil”, pronosticando que estará por debajo de los meses previos de abril (2,01%) y mayo (1,84%). 

“Ojalá esto no ocurra porque hay razones muy buenas para esperar una mejora del PBI a partir del segundo semestre. Pero si las expectativas empresariales se deterioran, se puede posponer el gasto de inversión, y ello implica menor empleo, consumo y PBI, y se daría una dinámica perversa de expectativas autocumplidas”, alertó.

PERMISOLOGÍA

Al respecto, el vicepresidente de la Confiep, Gonzalo Prialé, expresó que “lamentablemente es difícil retomar los mejores ritmos, debido a la permisología que afecta la ejecución de los proyectos privados”.

No obstante, Elmer Cuba, economista de Macroconsult, consideró que si bien no hay un mayor aumento, el flujo de inversión seguirá siendo significativo. 

“Se trata de alrededor de US$44.000 millones nuevos en este año”, dijo.

PROYECCIONES

Estímulos. Se esperarían más estímulos fiscales y monetarios, si tarda el efecto de las medidas económicas del Gobierno, aseveró Hugo Perea.

Revisión. El dato de la inversión privada se alinea a la revisión a la baja del aumento del PBI del 2014 de 5,2% a 4,1% para este año, adelantada en la edición del miércoles.

Fondo. En el segundo trimestre de este año la economía crecería en 1,5%, y ya habría tocado fondo, dijo Perea.