Ley pulpín 2.0: Mintra modificará régimen laboral juvenil

El titular del Mintra, Alfonso Grados, adelantó que se dará incentivos a las empresas para facilitar contratación de jóvenes

Ley pulpín 2.0: Mintra modificará régimen laboral juvenil

La "ley pulpín" del gobierno pasado quiso recortar los beneficios laborales a los jóvenes. (Foto: Archivo El Comercio)

Entre los cambios que el Ministerio de Trabajo (Mintra) quiere realizar en el campo del empleo figura la modificación del régimen laboral juvenil, algo que ya se quiso realizar en el gobierno anterior y que ocasionó grandes marchas de protesta contra la llamada "ley pulpín".

 

El titular del Mintra, Alfonso Grados, dijo esta mañana que dentro de las preocupaciones del Gobierno por llevar adelante la reforma laboral, cimentada en tres ejes, se incluirá un incentivo para que las empresas contraten a los jóvenes, algo que se conseguiría a través de una nueva ley de empleo juvenil.

"Debemos buscar un incentivo económico, tributario para la contratación de trabajadores formales [...] para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Hoy en día los jóvenes tienen más de 80% de informalidad laboral y es muy difícil salir de ella", remarcó durante el foro "Reactivación Industrial", organizado por el Ministerio de la Producción (Produce).

En tanto, Grados comentó que otro pilar de la reforma laboral tiene el foco en el ciclo de contratación de los trabajadores, que también incluye a los jóvenes. "Este ciclo se tiene que agilizar y ser promotor del empleo y la empleabilidad", destacó.

El ministro dijo esta mañana que en abril el Mintra tendrá el proyecto listo y empezarán a socializarlo para recoger la opinión de expertos y de los propios trabajadores. Se espera que esta modificación, junto con otras en preparación, estén listas para ser promulgadas hacia julio.

"El objetivo general es elevar la formalidad del mercado de trabajo, facilitar el ciclo laboral para que los jóvenes puedan entrar al mercado laboral, y crear espacio para que trabajadores generen mas productividad y tengan mejor nivel de ingresos", dijo.

De otro lado, señaló que se buscará reducir los siete regímenes laborales privados existentes en el mercado a tres: uno de carácter general y que abarcaría a la mayoría de actividades, otro orientado a la microempresa y mediana empresa y finalmente, un último regímen promotor de la exportación o de sectores que posean mucha informalidad y baja productividad.

LEY DEROGADA

La "ley pulpín" aprobada en el Congreso el 2014, indicaba que los jóvenes que sean contratados tendrían vacaciones por 15 días y una reparación civil reducida en caso de despido. La protesta de los jóvenes menores de 26 años a quienes se aplicaría la norma, hizo que la ley fuera derogada.