Líderes de la Alianza del Pacífico acordaron liberar el 90% de su comercio

Como pasó con México, el Perú va camino a una mayor liberalización con integrantes del bloque regional

Líderes de la Alianza del Pacífico acordaron liberar el 90% de su comercio

DARWIN CRUZ F.

Cali. La hermosa ciudad de Cali, conocida como la capital del Pacífico colombiano, fue el escenario para que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara que los equipos negociadores de la Alianza del Pacífico han logrado que el 90% de los productos que se comercializan dentro del bloque queden libres de aranceles de manera inmediata.

Este anuncio lo hizo durante el encuentro empresarial que tuvo lugar dentro de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participaron los mandatarios del Perú, Ollanta Humala Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Esto significa que se ha alcanzado niveles de acceso mayores a los establecidos en los acuerdos bilaterales de cada uno de estos países. En el caso del Perú, esto ha mejorado el ingreso de productos agrícolas como las paltas, cebollas y páprika a México. “Estos productos fueron excluidos del TLC bilateral y ahora hemos conseguido libre acceso”, dijo Carlos Posada, viceministro peruano de Comercio Exterior.

ACCESO A SERVICIOS
Su par colombiano, Gabriel Duque, añadió que el acuerdo de la Alianza del Pacífico también ha permitido profundizar temas como el acceso a servicios entre los países miembros. Así, informó que se trabaja en la armonización de normas que eliminen las barreras al servicio de transporte marítimo para generar mayor conectividad y, además, en un futuro próximo, se liberaría el servicio de transporte aéreo de pasajeros. “Esto permitiría que el costo de los boletos se reduzca”, precisó.

Esa liberalización de normas en el servicio de transporte aéreo permitiría que el Perú obtenga mayores ventajas frente a Chile, porque en el TLC bilateral se tiene un acuerdo muy limitado en libertades aéreas.

MÁS QUE UN TLC
La Alianza, incluso, va más allá de la liberalización de aranceles. Este bloque compuesto por el Perú, Chile, México y Colombia que juntos serían la octava economía del mundo apunta a ser un área de libre tránsito de bienes, servicios, inversión y personas. Esto último se debe a la supresión del trámite de visas. “Este es un acuerdo que permitirá el encadenamiento productivo entre empresas de los cuatro países para tener una oferta consolidada frente a los países del Asia Pacífico”, expresó el presidente mexicano.

Para que eso se pueda concretar, el presidente peruano dijo que era necesario eliminar las barreras burocráticas que traban la inversión en nuestros países. Ante eso, añadió, a su retorno a Lima se anunciarán medidas.

El presidente de Colombia pidió a los casi 400 empresarios que asistieron a la cumbre que se unan al sector público para que estos encadenamientos productivos redunden en más trabajo y en la diversificación de las economías de los países miembro.