Lima será sede de la Semana del Financiamiento Climático

En la cita se evaluarán las oportunidades financieras que trae el cambio climático al sector privado local

La próxima semana arrancará el Lima Climate Finance Week (Semana del Financiamiento Climático). La cita tiene como misión difundir en el sector privado local las oportunidades financieras que generan las políticas públicas y empresariales para hacer frente al cambio climático, como parte de las tareas que promueve el Ministerio del Ambiente (Minam) previo a la Conferencia de Partes (COP 20) a realizarse en diciembre próximo. 

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Según explica Mirko Serkovic, miembro del quipo de negociaciones del Minam, este evento congregará a representantes de la banca de inversión y personalidades comprometidas con la movilización de recursos financieros a iniciativas sostenibles y bajas en emisiones de carbono. "La idea es fomentar un espacio de discusión sobre el tema de financiamiento climático, que se vuelve cada vez más importante", apuntó.

Una de las figuras presentes en el Lima Climate Finance Week será el  ex presidente de México Felipe Calderón, quien hoy es presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima. Calderón es reconocido como una de las figuras que impulsó la negociación de la COP16 en Cancún, durante su periodo presidencial en México.

También se destaca la presencia de Robert Youngman, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien dará detalles de cómo los fondos de pensiones de otras partes del mundo invierten en proyectos medio ambientales. Igualmente, se difundirán experiencias de proyectos climáticos que han logrado este tipo de financiamiento.

"Esperamos que haya mucha discusión sobre los nuevos instrumentos de financiamiento climático y así aterrizarlos en oportunidades concretas.", declaró Serkovic.

El evento, que se desarrollará del 26 al 28 de agosto, espera congregar a unas 150 personas.