Más de 10 mlls. de peruanos trabajan sin beneficios laborales

La rotación de personal supera el promedio en sectores como comercio y servicios. La retención del talento es un desafío

Más de 10 mlls. de peruanos trabajan sin beneficios laborales

ÉLIDA VEGA C. /  

El dato es contradictorio: mientras que el empleo mantiene una tendencia al alza en los últimos 49 meses, la informalidad laboral se incrementa a un ritmo más acelerado, al punto de que más de 10 millones de peruanos trabajan sin beneficios laborales ni protección social.

Según la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), entre el 2012 y el 2013 este indicador se expandió siete puntos porcentuales, pasando de 61% a 68%, en tanto que el empleo formal –de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)– subió apenas 3% en el mismo período.

Para Alex Kudzuma, presidente de ABE, el hecho de que “casi siete de cada 10 peruanos trabaje de manera informal es grave, por lo que un verdadero cambio de dicha situación debe ser una preocupación de todos, del Estado, de los políticos y de las empresas. Hoy es impensable que una empresa compre sin factura, ojalá y lleguemos a que sea impensable que se contrate informalmente para que no haya 10 millones de peruanos trabajando sin contrato laboral”.

Al respecto, Ernesto Núñez del Prado, director de ABE, sostuvo: “Tener a más del 65% de la PEA desprotegida, que trabaja y no recibe ningún beneficio, refleja que en el Perú existe injusticia laboral. Por eso, elevar la barrera para endurecer el concepto de formalidad –como postulan algunos políticos– es ilógico, pues lo correcto pasa por enfocarse en la erradicación de la informalidad laboral”.

RETENCIÓN DE TALENTO
En cuanto a uno de los principales problemas que afectan en la actualidad al mercado formal, Ipsos Apoyo informó que la rotación de trabajadores es elevada y supera –incluso– el promedio en algunos sectores. Así, mientras en servicios el ideal es 8%, hoy se ubica en 20%, y sucede lo mismo en comercio e industria, cuyo ideal es de 6% pero está en 15% y 12%, respectivamente.

Sobre el particular, una reciente encuesta de PwC refiere que solo el 50% de las empresas del país logra conservar a su personal, por lo que la retención de talento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día.

Para lograr mejores resultados, Óscar La Torre, socio de consultoría de PwC, sugirió “contar con el compromiso de la alta gerencia, tener procesos y políticas claramente establecidas, desarrollar líneas de carrera, entender las motivaciones del personal y alinear las metas de la empresa con las de sus colaboradores”.