Más de 124 mil trabajadores requerirán las empresas este año

Los sectores servicios, construcción y financiero y seguros demandarán mayor personal, según estudio del Ministerio de Trabajo

Más de 124 mil trabajadores requerirán las empresas este año

(Foto: Archivo El Comercio)

Las compañías peruanas planean incorporar a unos 124 mil 112 nuevos trabajadores este año, según mostró una encuesta nacional de demanda ocupacional elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 

Conforme a las cifras del estudio, que recogió información de empresas privadas formales con más de 20 trabajadores, los sectores económicos que tendrán una mayor oferta de empleo serán los de servicios prestados a empresas, comercio, construcción, establecimientos financieros y seguros, así como minería e hidrocarburos.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Con un requerimiento de 56 mil 309 trabajadores, el rubro de servicios prestados a empresas sería el que experimentaría mayores contrataciones. Le sigue construcción con 34 mil 562 puestos de trabajo y establecimientos financieros y seguros, con 4 mil 848 plazas.

El MTPE presentó hoy los resultados de su estudio de demanda ocupacional aplicado en todo el país. (Foto: Élida Vega C.)

Entre las ciudades con mayor demanda de trabajadores destaca Lima, con 68 mil 100 puestos de trabajo, además de Piura e Ica, cada una con 12 mil 4 y 11 mil 154 empleos, respectivamente.

REMUNERACIÓN Y ESTUDIOS
Las ocupaciones más demandas por las compañías serán la de personal de seguridad, albañiles, vendedores al por menor, empleados de servicios financieros y obreros para el tratamiento de minerales, entre otros.

De acuerdo a los datos de la encuesta, el sector minería e hidrocarburos sería el que mayor remuneración promedio mensual estaría dispuesto a pagar, con un sueldo similar a los S/.3.856. 

En cuanto al nivel educativo, las firmas del sector financiero y de seguros solicitarán fuerza laboral con estudios profesionales técnicos y universitarios, mientras que en el rubro de comercio, se necesitará, principalmente, trabajadores con educación secundaria como mínimo.

¿Será importante la edad para estos nuevos puestos de trabajo? Según los datos del sondeo, la edad será indiferente para la contratación para más de la mitad de compañías financieras y de seguros, de servicios prestados a empresas y del sector construcción.

PERSONAL CON DISCAPACIDAD
Las empresas indicaron que contratarían personal con alguna discapacidad en las posiciones de telefonistas (1.264 plazas), agentes técnicos de ventas (454 plazas) y limpiadores de establecimientos (421 plazas).

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Empleo

Ministerio de Trabajo