Más de 260 mil jóvenes accederán a empleo formal pero sin CTS

Propuesta del Gobierno de crear un régimen especial laboral para jóvenes busca reducir costos para el ingreso a la formalidad

Más de 260 mil jóvenes accederán a empleo formal pero sin CTS

(Foto: Archivo El Comercio)

La propuesta del régimen laboral especial para jóvenes de 18 a 24 años busca beneficiar a 263 mil personas con el ingreso formal al mercado laboral durante los cinco años de duración de la iniciativa, según señala el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea dicho régimen.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El texto -que conforma el cuarto paquete de medidas económicas reactivadoras- refiere que a diferencia de los trabajadores bajo el régimen general, los jóvenes con el nuevo esquema no gozarán de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y el seguro complementario de trabajo de riesgo.

De ese modo, se reducen los costos laborales para el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal, tal como lo anunció el ministro de Economía, Alonso Segura.

El universo de 263 mil jóvenes beneficiados resulta de la suma de 49.000 jóvenes que ya están en el mercado laboral y un flujo anual de 42.851 jóvenes.

¿QUIÉNES APLICAN?

Este régimen especial está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla.

Las empresas que contraten jóvenes bajo este régimen especial tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación de jóvenes contratados, siempre que no exceda el 2% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en que devenguen dichos gastos.

Adicionalmente, en el caso de las micro y pequeñas empresas que contraten jóvenes en su primer empleo formal por un periodo de al menos un año, el Estado pagará lo correspondienet a EsSalud directamente a dicha entidad.

El pago de EsSalud por parte del Estado por el primer empleo formal en las mypes sería de unos S/. 160 millones.

En el tema previsional, los jóvenes podrán elegir entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

En este régimen laboral especial se generaría un costo por el lado previsional, debido a que al ingresar trabajadores al sector formal y estar afiliado al régimen previsional público, el Estado debe garantizar el pago mínimo de una pensión.

“En ese sentido se incrementa el subsidio que da el Estado para el otorgamiento de la pensión mínimo. Este costo actuarial sería de unos S/. 475 millones”, añade la iniciativa de ley.