Más del 30% de las ventas de autos nuevos ya se realiza en provincias

Según el BBVA, la demanda por vehículos en el interior del país crece más rápidamente que en Lima

Más del 30% de las ventas de autos nuevos ya se realiza en provincias

La demanda de autos nuevos en el interior del país crece más rápidamente que en Lima. Según el BBVA Research, este año la proporción adquirida superó el 30%, lo que significa que la venta de autos al interior del país ha ganado terreno.

El banco explicó que, como parte de este crecimiento del parque automotor en provincias, también se ha registrado una expansión considerable de los servicios post venta y de la red de concesionarios. Además, se observa una mayor intensidad en el uso de los centros de reparación mecánica.

El banco también señaló que este dinamismo en las ventas de autos nuevos habría disminuido la antigüedad del parque en casi doce meses, ubicándola en alrededor de 16 años.

Esto significaría una mejora, pues este indicador representa una mayor eficiencia en el uso de combustible, menor contaminación ambiental y mayor seguridad para los usuarios.

CRÉDITOS VEHICULARES AL ALZA
El documento también detalla que los créditos vehiculares se han acelerado desde mayo de este año, registrando un crecimiento interanual promedio de 15% en los últimos meses.

Se explica que solo un 20% de los autos ligeros nuevos son comprados con financiamiento. Este porcentaje es menor al 30% registrado en el país en el 2008, y se ubica significativamente por debajo del 80% de Chile, el 75% de Brasil y el 71% de Colombia.

En ese sentido, detalla que al respecto la banca viene implementando estrategias de financiamiento relativamente novedosas para el mercado local como, por ejemplo, el leasing americano.

Al respecto, detalló a través de este sistema que las cuotas de pago son menores porque, una vez pagada la cuota inicial, solo se financia una fracción del valor del auto, quedando una deuda que se cancela con la venta del vehículo al final de la vida del préstamo.