MasterCard: Solo el 15% de las compras en Perú se hacen con tarjeta

La penetración de los medios electrónicos de pago aún es baja, según el gerente general de MasterCard

Las compras en efectivo siguen siendo la primera opción de pago para los peruanos. Una práctica también bastante común en América Latina. A la fecha, solo el 15% de las transacciones se realizan con tarjetas de débito y crédito, afirmó el gerente general de MasterCard Perú, Juan Antonio Cabanas en dialogo con elcomercio.pe.

“Si bien los medios de pago electrónicos vienen creciendo al doble del crecimiento del país, es decir, entre el 10% y 12% en los últimos años, aún hay un gran potencial para desarrollar”, sostuvo Cabanas.

No obstante, la penetración de los medios electrónicos de pago aún es muy baja comparada con el pago en efectivo. “Aproximadamente entre el 80% y 85% de las transacciones se realizan en efectivo, a pesar de que ello implique un mayor costo para las empresas, los bancos y el gobierno, así como el tema de seguridad para los usuarios finales”, agregó el ejecutivo.

PRINCIPALES CATEGORÍAS
Viajes, gastronomía y estética son las categorías que concentran la mayor parte de las compras a través de medios electrónicos de pago. Si hablamos de número de transacciones, las tiendas por departamento y pagos en restaurantes lideran la lista mientras que a nivel de facturación, el mayor índice de pago con tarjeta se da en viajes.

Cabanas asegura que de cada tres personas, una posee una tarjeta. Actualmente existen alrededor de 7 millones de tarjetas de crédito en el Perú. Esta cifra es comparable con el nivel de bancarización, que oscila alrededor del 30%. Aún así, el nivel de bancarización y pago por medios electrónicos en países como Brasil o Chile es mucho más alto.

NUEVO SERVICIO
De otro lado, MasterCard lanzó el programa Comparte, una plataforma que busca generar mayores beneficios tangibles en cada compra realizada con tarjetas de la firma, donde acumulando puntos se puede acceder a la adquisición de un segundo producto en los establecimiento asociados.

“A través de la Plataforma Comparte, MasterCard desea fidelizar y promover las compras con tarjetas. Después de Brasil, el Perú es el segundo país en Latinoamérica donde se ha implementado esta plataforma”, señaló Cabanas.