Matriz de Química Suiza adquirió el 100% de la cadena de boticas Fasa

Con la adquisición, cuyo monto de inversión aún no se conoce, Quicorp tendrá el mayor número de locales en el mercado farmaceútico

Matriz de Química Suiza adquirió el 100% de la cadena de boticas Fasa

EL COMERCIO

Desde abril del año pasado se comentaba en el mercado farmacéutico que el grupo mexicano Casa Saba planeaba vender algunas de sus propiedades en Sudamérica, entre ellas la cadena de boticas Fasa.

Dicho trascendido se confirmó ayer, tras la compra de Fasa por parte de Quicorp, holding que tiene entre sus filiales a la peruana Química Suiza.

Según un comunicado enviado por Quicorp, la adquisición se hizo mediante otra de las filiales del holding, la ecuatoriana Quifatex. De momento, el monto de la transacción se mantiene en reserva.

Con la nueva compra, Quicorp se convierte en el primer jugador del mercado farmacéutico peruano, pues ya cuenta con la cadena de boticas BTL –adquirida en abril del 2011– y con Mifarma. Estas dos y Fasa suman 800 locales en el Perú. Su competencia más cercana, Inkafarma (del grupo Interbank), tiene algo más de 400 locales.

Según Martín Reaño, socio de MR Consulting, la compra de Fasa causará nuevas movidas en el sector, un proceso que se había desacelerado en el segundo semestre del 2011 por las elecciones. “Las cadenas de los conos de Lima, que tienen más de 50 locales, entrarán en la mira”, señala.

Añade que la tendencia permanecerá. Laboratorios o distribuidores adquirirán cadenas de boticas para mantenerse en el negocio.