"Medidas de reactivación reflejan reacción tardía del Gobierno"

Para Rolando Arellano el tema de Conga ha sido fundamental en la contracción de la inversión privada

(Video: Élida Vega C.)

A pesar de confiar en los resultados futuros de las últimas medidas dictadas por el Ejecutivo para reactivar la economía local, el presidente de Arellano Márketing, Rolando Arellano, aseguró que el Gobierno se demoró en reaccionar frente al panorama negativo que amenazaba el crecimiento de nuestro PBI.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

"Más que una falta de apoyo a las inversiones mineras, el tema de Conga lo estamos pagando ahora pero no es que el Gobierno haya creado el problema, la gran queja es que no reaccionó a tiempo. Eso [la desaceleración] se sabía que venía y si las medidas que se han tomado se hubieran tomado hace tres o cuatro meses probablemente el bache hubiera sido menor", refirió.

Sobre la posibilidad de que el Perú forme parte de los países ricos, como dijera el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, Arellano indicó que aunque estamos por el buen camino, no debemos pensar que el tema requiere solo de medidas gubernamentales.

"Desde hace 30 años la nueva clase media de ahora empezó a crecer. Ha habido progreso social a pesar de las crisis porque la fuerza interna de las clases medias va seguir dándose independientemente de lo que pase en China o de lo que pase con la minería. Pero, si además tenemos gobiernos que impulsan eso, la cosa se va dar mucho más rápido", apuntó.

En esa misma línea, Arellano consideró que la meta de llegar a un PBI per cápita de US$30.000 en el 2030, según lo dicho por el ministro Piero Ghezzi, sí es posible. "Lo peor es pensar en lo contrario. El primer elemento para lograr los resultados es mirar con optimismo y pensar que sí se puede. Creo que es bueno decirlo y creo que es posible y probable", afirmó.