MEF: "Contemplamos seriamente abrir Sedapal al capital privado"

El ministro de Economía, Luis Castilla, indica que la idea es que la empresa estatal salga a cotizar acciones en la BVL

MEF: "Contemplamos seriamente abrir Sedapal al capital privado"

(Foto: Archivo El Comercio)

“Tengo una buena noticia, que puede ser un quiebre donde sí podemos seguir avanzando [en inversión privada]: estamos contemplando seriamente abrir Sedapal al capital privado”, anunció ayer el ministro de Economía, Luis Castilla.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“Así como lo hemos hecho en las empresas públicas eléctricas, vamos a abrir Sedapal al capital privado”, reiteró Castilla ante empresarios que parecían no creer lo que estaban escuchando.

Precisó que su anuncio no se refiere a hacer una asociación pública privada (APP) o convocar a un operador, sino “salir a la bolsa”.

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) está inscrita en la Bolsa de Valores de Lima desde el 12 de marzo del 2004. Pero la idea es que empiece a cotizar; es decir, poner un precio a sus acciones con el fin de venderlas a los inversores interesados.

En diciembre pasado el Gobierno logró la aprobación de la ley que autoriza a Petro-Perú a vender hasta el 49% de sus acciones, para apuntar luego con el mismo porcentaje para el caso de las empresas públicas eléctricas.

Sin embargo, Castilla evitó pronunciarse sobre el porcentaje de acciones de Sedapal que podría pasar al sector privado.

Si bien el titular del MEF ya da por sentada la forma en la que el sector privado podría tener presencia en la empresa de saneamiento, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, declaró a este Diario que había encargado al directorio de Sedapal un método para que haya mayor participación privada, ya sea vía participación accionaria o vía APP. “Queda en manos del directorio decidir cuál es la opción más viable y eficiente para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, dijo Von Hesse.

Recordemos que en julio pasado Roberto Urrunaga fue designado presidente del directorio de Sedapal, en reemplazo de Eduardo Ismodes.

Para Von Hesse la ruta que ha seguido Petro-Perú también es plausible de aplicarse, pues al mantener el control estatal (con un mínimo de 51% del accionariado) se pueden vencer las resistencias al cambio. “Pero no es que vaya a ser así necesariamente. Aún hay un trabajo que hacer. Se analizarán las opciones y se tomará la decisión más apropiada”, aseveró.

PROCESO
Sergio Bravo, especialista en proyectos de promoción de la inversión privada de ESÁN, comentó que sí es posible captar el interés de privados por Sedapal, pero haría falta una ley del Congreso. El presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Casio Huaire, señaló que siempre y cuando el Estado conserve más del 50% de acciones, la iniciativa sería positiva.

Como era previsible, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), José Mongrutt, dijo estar en contra de las intenciones del MEF porque “Sedapal ha demostrado tener mejoras en sus operaciones, lo que ha generado superávits en sus cuentas”.

EL ALIADO ESPERADO
Si bien el ingreso de capital privado a Sedapal podría generar rechazo en algún sector de la población, cabe preguntarse: ¿Qué gana la empresa con el ingreso de un socio privado?

Para los especialistas consultados, un socio privado va a tener más incentivos para que la empresa incremente su rentabilidad y estructure adecuadamente sus operaciones. Además, presionaría para mejorar  indicadores vitales para la gestión, como la micromedición del agua (que el usuario pague por su consumo exacto y no por un promedio), eliminar las pérdidas del líquido, renovar su infraestructura e invertir para ampliar la cobertura.

Sedapal registró en el primer semestre del año un avance de 4,7% en sus ingresos. Sin embargo, sus utilidades en el período analizado sumaron S/.64,3 millones, cifra que implica una caída de 51,9% frente al 2013.