MEF evaluaría reducir el ISC a combustibles para que bajen más

Ministro Alonso Segura anunció la rebaja realizada por Petro-Perú y señaló que preparan "medidas de selectivos"

MEF evaluaría reducir el ISC a combustibles para que bajen más

(Foto: Andina)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dio cuenta hoy de las reducciones de los precios de los combustibles realizadas por Petro-Perú, y no solo anunció que vendrán más rebajas, sino que deslizó que lanzaría cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles.

“(Hoy Petro-Perú anunció una rebaja), la semana pasada también hubo una reducción de precios de gasolinas en más o menos 3% en promedio. Entonces, los precios vienen bajando conforme se van renovando esos stocks (de combustibles). Y a nivel del Poder Ejecutivo estamos preparando también medidas de (impuestos) selectivos que anunciaremos próximamente”, dijo el titular del MEF durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso para sustentar el cuarto paquete de medidas económicas que ese grupo de trabajo aprobó hoy. 

Aunque prefirió no dar más detalles, de sus declaraciones se desprende que la revisión del ISC se inclinaría por reducir esta carga tributaria a los combustibles, de modo que los precios al consumidor bajen aún más. 

Cabe anotar que esta declaración surgió ante la pregunta del congresista Juan Carlos Eguren sobre el traslado de la caída del precio internacional del petróleo en los combustibles a nivel local.

El parlamentario había interrogado al ministro si estaba evaluando más medidas reactivadoras, incluyendo medidas tributarias.

“La respuesta, que he hecho públicamente en distintos momentos, es que sí estamos evaluando el conjunto normativo donde hay más de cuatro (iniciativas): dos proyectos de ley, un decreto de urgencia, un decreto supremo, y se han trabajado otras directivas de menor jerarquía. Esto es lo que se anunció hace dos semanas”, respondió.

“Un segundo componente (de iniciativas) lo anunciaremos en los próximos días, y se están analizando medidas tributarias, entre otras. Específicamente no puedo decir cuáles son porque requieren la aprobación del Consejo de Ministros, por eso haría mal en adelantar algo que después no se cumpla. Pero lo que sí puedo decir es que en los próximos días vamos a venir con más propuestas al Congreso de la República”, puntualizó.