MEF propone paquete de medidas económicas por S/.5.000 mlls.

Quinto paquete incluye mantener exoneración de descuentos a gratificaciones y flexibilidad de acceso a la CTS

MEF propone paquete de medidas económicas por S/.5.000 mlls.

(Foto: Rudy Jordán)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció finalmente el paquete de medidas económicas que propondrá el Ejecutivo al Congreso para incrementar el gasto e inversión, tanto en el sector público, como el privado y estimular así el crecimiento de la economía.

Este conjunto de medidas, que vendría a ser el quinto paquete de medidas económicas de este Gobierno, tendría un impacto equivalente al 0,8% del PBI, es decir, S/.5.000 millones, de acuerdo con Segura. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Alonso Segura confirmó que el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley que suspende durante el 2015 la aplicación de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, de modo que los trabajadores sigan recibiendo las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad sin el descuento de 13% aproximadamente para la AFP o la ONP, y que se le abone el 9% que el empleador destinada al pago de seguridad social (Essalud). 

De acuerdo con Alonso Segura, esta medida equivaldría a inyectar S/.1.700 millones, incrementando los ingresos de 3,2 millones de trabajadores. 

Este anuncio representa un cambio de timón del ministro de Economía y Finanzas, pues Alonso Segura se había opuesto a que se renueven las exoneraciones de descuentos para las gratificaciones durante este año y de manera permanente. 

En enero, había señalado a El Comercio que "en el Marco Macroeconómico Multianual 2015 se previó integralmente considerando el vencimiento de esta exoneración. No se puede convertir algo temporal en permanente, no hay sustento técnico para ello, ya cumplieron su objetivo hace tiempo". 

Como se sabe, además, en el Congreso ya existe un proyecto de ley que plantea convertir estas exoneraciones en permanentes, por lo que es probable que ambos proyectos sean vistos por el Pleno. 

CTS FLEXIBLE

Otra medida, que representaría liberar otros S/.1.000 millones, es mantener también durante este año las medidas que flexibilizaron el año pasado el acceso de los trabajadores a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Como se recuerda, el 2014 el Congreso aprobó el proyecto de ley que redujo de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los depósitos por CTS, tope que continuaría durante este año. Así, los trabajadores tendrán acceso al 100% del excendente de la suma de cuatro sueldos que estén depositados en su cuenta de CTS.  

Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador. 

Según dicho artículo el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de este punto de la norma.

Finalmente, el artículo 6  del proyecto enviado hoy al Congreso plantea la actualización mensual (el último jueves de cada mes) de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta diciembre del 2015 (y ya no hasta junio).

Esto permitiría trasladar más rápidamente las reducciones del precio internacional del petróleo a los consumidores finales. 

PRECIOS AGRÍCOLAS

Asimismo, Alonso Segura anunció que un segundo grupo de medidas tiene que ver con las franjas de precios de los productos agrícolas, específicamente con el maíz, los lácteos y el azúcar. 

Anunció que se fijará un límite de 20% a la tasa arancelaria equivalente para estos productos, de modo que se trasladen al consumidor final las reducciones que han experimentado en los últimos meses. 

Actualmente, los niveles arancelarios equivalentes del maíz están en 47%, para el azúcar, en 72% y, para los lácteos, en 42%. Segura hizo un llamado a las "cadenas de comercialización a que trasladen estos menores precios de importación hacia los consumidores": 

"Hemos venido tomando las medidas pertinentes para gatillar el gasto que se pueda ejecutar. Las medidas de gratificaciones son temporales porque es lo técnicamente sostenible y recomendable en una coyuntura como la actual", dijo Segura en conferencia de prensa. 

"La política fiscal contracíclica se va a implementar, va a haber soporte del lado público a la economía en un año de recuperación", dijo. 

Finalmente, Alonso Segura señaló que han venido acelerando la asignación de recursos de la Reserva de Contingencia a distintos programas presupuestales para asegurar su ejecución. 

Recordó que hace un par de semana el MEF emitió un decreto supremo gatillando el uso de más de S/.500 millones de la reserva de contingencia y anunció que en los próximos días emitirá un nuevo decreto supremo para utilizar recursos de la reserva por más de S/.650 millones. 

"Por el lado de los bonos ya habíamos asignado 750 millones de soles a proyectos en distintas zonas del país. Estamos emitiendo otro decreto supremo para la asignación básicamente del restante, los otros poco más de 2.000 millones de soles disponibles. De ese monto, aproximadamente 1.100 millones de soles se van a ejecutar este año, y la parte restante sería asignación de continuidad para el 2016. Estamos metiendo otros 1.600 millones de soles para asegurar la ejecución dentro del marco presupuestal de proyectos que ya estaban identificados", finalizó.