MEF retrocedió en su rebaja de arancel pero recortó el drawback

Segura atendió reclamos y regresó a un arancel de 6% a 785 partidas, pero disminuyó el drawback a 4% al 2015 y a 3% al 2016

MEF retrocedió en su rebaja de arancel pero recortó el drawback

(Foto: COP20)

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó hoy el decreto supremo 314-2014, firmado por el ministro Alonso Segura, que redujo de 1.870 a 1.085 partidas que tendrán arancel de 0%, con lo cual atendió el reclamo de los exportadores. Sin embargo, en la misma norma rebajó la tasa del drawback (restitución de aranceles) de 5% a 4% a partir del 1 de enero del 2015 y a 3% desde el 1 de enero del 2016.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"La modificación de la lista significa que más de 700 partidas volverán a tener 6% de arancel, con lo cual los exportadores podrán solicitar el drawback. Pero sorprende la decisión del MEF de disminuir el drawback en momentos que el sector exportador no atraviesa un buen momento", explicó a El Comercio el abogado tributarista del Estudio Muñiz, Eduardo González.

Como se recuerda, como parte del cuarto paquete de medidas económicas, el MEF redujo a cero el arancel a 1.870 partidas arancelarias, lo cual fue criticado por gremios como la Asociación de Exportadores (Ádex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que consideraban que la medida ponía en riesgo la competitividad de empresas peruanas en el contexto de la actual desaceleración. 

Desde el año 1995 el Estado constituyó el drawback, que consiste en un monto a restituir equivalente al 5% del valor FOB del bien exportado.

Esa tasa se mantuvo hasta el año 2008, cuando a raíz del impacto de la crisis financiera internacional en la economía peruana, el MEF dispuso aumentarlo a 8%.

Al superarse la difícil situación externa, el MEF disminiyó la tasa de manera gradual del 8% a 6,5% y luego a 5% en el 2010.

En la víspera el ministro de Economía, Alonso Segura, había cuestionado al esquema del drawback al haberse convertido en una especie de subsidio ciego.

El arancel de 6% para las 785 partidas que ya no estarán afectas al arancel cero entrará en vigencia el 10 de diciembre del 2014, 22 días después de la publicación del decreto supremo.