MetLife, aseguradora más grande de EE.UU., compraría AFP del BBVA en Chile

Agencia Bloomberg no detalló si el acuerdo incluiría a la AFP Horizonte en el Perú y la BBVA Horizonte en Colombia, también a la venta

MetLife, aseguradora más grande de EE.UU., compraría AFP del BBVA en Chile

MetLife, la aseguradora de vida más grande de Estados Unidos, negocia comprarle al español BBVA el fondo de pensiones que controla en Chile, reportó el miércoles la agencia Bloomberg citando a fuentes vinculadas con la operación.

MetLife podría firmar en cuestión de días o semanas un acuerdo por el control de AFP Provida , valorizada por el mercado en más de US$2.000 millones, agregó el reporte. BBVA controla en forma directa un 51% de Provida.

MetLife busca expandir sus operaciones en los mercados emergentes en momentos en que sufre por las bajas tasas se interés en Estados Unidos. Si MetLife completara la adquisición, se convertiría en la segunda gran aseguradora de Estados Unidos en ingresar a la región después de Principal Financial Group, que en octubre acordó comprar el fondo de pensiones Cuprum, también en Chile, por unos US$1.500 millones.

¿Y PERÚ Y COLOMBIA?
El reporte de Bloomberg, sin embargo, no menciona qué pasará con las AFP del grupo BBVA en el Perú, AFP Horizonte, y en Colombia, BBVA Horizonte, que se esperaba se vendieran en conjunto con la AFP chilena a un solo postor.

Fuentes del mercado señalaron a elcomercio.pe que la estadounidense MetLife también había mostrado interés en los activos del BBVA en esos dos países, pero declinaron dar detalles sobre el estado de esa negociación.

Como se conoce, el grupo español decidió vender a Banorte su administradora previsional en México, que también formaba parte de los activos en Latinoamérica de los que el BBVA deseaba deshacerse para concentrarse en sus mercados principales para reducir el riesgo y cumplir con normas más estrictas de capital.

Las acciones de MetLife subían un 0,75% a 33,39 dólares en la Bolsa de Nueva York la mediodía de hoy, hora peruana.