Mexicano Banorte mantiene interés por adquirir AFP Horizonte

Uno de los mayores bancos de México sigue en la carrera por adquirir las administradoras de pensiones

Mexicano Banorte mantiene interés por adquirir AFP Horizonte

El banco Banorte, uno de los mayores de México, confía en que los reguladores financieros de su país no le pongan obstáculos si logra adquirir las operaciones de fondos de pensiones del español BBVA en Latinoamérica, que incluyen AFP Horizonte en el Perú.

El director de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo en una entrevista con Reuters que el banco sigue firme en su interés por comprar los activos de retiro del banco BBVA.

“Somos uno de los jugadores (…), esperemos que lo que nosotros consideramos que vale ese negocio resulte una postura interesante para la gente de Bilbao Vizcaya (BBVA)”, sostuvo Valenzuela, quien explicó que no puede dar detalles sobre el proceso.

El mes pasado, el presidente del consejo de Banorte, Guillermo Ortiz, había dicho que evaluaban las operaciones de BBVA en el negocio de los fondos de pensiones en México, Colombia y Perú.

CARRERA POR ACTIVOS
Entre los interesados por la administradora de pensiones del BBVA en el Perú también están la administradora chilena AFP Hábitat y un holding peruano. El grupo español espera obtener entre US$3.840 millones y US$5.120 millones en la venta de esas tres operaciones.

Valenzuela reveló que Banorte ha consultado informalmente a los reguladores mexicanos de competencia y del ahorro para el retiro sobre si habría obstáculos para su participación en el proceso.

Al respecto, “no hay tema, o una luz amarilla o roja, al contrario”, afirmó. La institución financiera no tiene operaciones en Colombia ni en Perú y no tiene adquisiciones adicionales en el radar.

Banorte es socio a partes iguales del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la administradora de fondos de ahorro para el retiro Afore XXI-Banorte, la mayor por número de cuentas y la cuarta por recursos administrados.

Con sede en la industrial ciudad de Monterrey en el norte de México, es el tercer banco del país por cartera de crédito y el cuarto por participación en el activo. También es el mayor en manos de accionistas mexicanos.