Ministerio de Trabajo publicó nuevas normas para sindicatos

El Ministerio de Trabajo ha hecho cambios en materia de licencia sindical, cuota sindical y declaración de huelga.

Ministerio de Trabajo publicó nuevas normas para sindicatos

SINDICATOS. Para la declaración de huelga ya no será necesaria la firma de toda la junta directiva del sindicato. (Foto referencial / El Comercio)

El Ministerio de Trabajo hizo cambios a la regulación de sindicatos. Modificó normas en materia de licencia sindical, cuota sindical y declaración de huelga. Entre los principales cambios, según el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, están los siguientes:

LICENCIA SINDICAL

► Se precisa que son actos de concurrencia obligatoria aquellos que son inherentes a la función de representación sindical (por ejemplo, convocatorias de las autoridades, actos acordados en convención colectiva, reuniones de la organización sindical).

► Para el goce de la licencia se deberá dar aviso al empleador con una anticipación no menor a 24 horas, salvo pacto distinto.

► En el caso de sindicatos y federaciones, los dirigentes con derecho a licencia sindical son: Secretario General, Secretario Adjunto, Secretario de Defensa y Secretario de Organización. Sin embargo, si el sindicato agrupa entre 20 y 50 afiliados el derecho a la licencia sindical solo aplicará para el Secretario General y el Secretario de Defensa.

En el caso de confederaciones, la licencia sindical alcanza a 10 dirigentes. 

Además, se concederá 30 días adicionales de licencia remunerada por cada: 

► Tres federaciones afiliadas en adición a las necesarias para constituir una confederación

► Tres sindicatos o federaciones nacionales registradas a la organización sindical o una combinación de estos.

La organización sindical podrá distribuir las licencias sindicales a su conveniencia, pudiendo acumularlas en uno o más dirigentes. Los dirigentes que integren el Consejo Nacional de Trabajo dispondrán de un (01) día adicional de licencia por cada convocatoria que requiera su participación.

CUOTA SINDICAL

► La organización sindical deberá presentar al empleador el apartado de los estatutos o el acta de asamblea en el que se establezca la cuota sindical, así como sus modificaciones; la relación de los trabajadores afiliados y la autorización de descuento por planilla firmada por cada uno de ellos.

► Toda organización sindical deberá abrir una cuenta en el sistema financiero.

► El empleador deberá realizar el depósito de las cuotas retenidas en la cuenta de la organización sindical en un plazo no mayor a 3 días. Está prohibida cualquier otra modalidad de entrega de la cuota.

► Cuando la organización sindical se encuentre afiliada a organizaciones de grado superior, el empleador deberá descontar de la cuota sindical la parte proporcional y abonarla en la cuenta de dicha organización superior en un plazo no mayor a 3 días.

► El empleador deberá registrar el descuento de la cuota sindical en la planilla electrónica.

► El empleador deberá retener la cuota sindical en calidad de depositario hasta que la organización sindical le comunique la cuenta de su titularidad.

► Para revocar la autorización de descuento por planilla de la cuota sindical, el trabajador deberá acreditar su desafiliación.

DECLARACIÓN DE HUELGA

La declaración jurada que debe acompañar a la comunicación de huelga, señalando que el acuerdo de huelga fue adoptado con arreglo a ley, ya no requerirá la firma de todos los integrantes de la Junta Directiva, bastando la firma del Secretario General y de otro dirigente designado en asamblea.


Tags relacionados

Ministerio de Trabajo

Sindicatos