Ministerio de Trabajo unificará criterios de inspección laboral

El gobierno busca evitar que haya criterios contradictorios en la fiscalización laboral

Ministerio de Trabajo unificará criterios de inspección laboral

Es común que se dicten decisiones contradictorias entre las distintas autoridades con competencia de fiscalización laboral. (Foto: Archivo El Comercio)

El gobierno busca unificar criterios de fiscalización laboral para brindar mayor predictibilidad a las empresas. Así lo señaló Brian Avalos, abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, al comentar el reglamento del Sistema de Inspección del Trabajo publicado hoy.

 

La norma establece que el Ministerio de Trabajo definirá los criterios de inspección laboral que deberán seguir la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) –tanto en su sede de Lima como en las intendencias regionales– y los gobiernos regionales. 

Avalos explicó que era común que se dicten decisiones contradictorias entre las distintas autoridades con competencia de fiscalización laboral, lo que generaba perjuicios para las empresas. 

Pese a que la Sunafil fue creada en el 2012, aún no cuenta con los recursos suficientes para tener presencia a nivel nacional –solo tiene nueve intendencias regionales–, señaló el especialista. “Mientras no haya presencia nacional, el Ministerio de Trabajo quiere asegurar y mantener cierto control sobre precedentes, para evitar desorden de criterios”, opinó Avalos.

Asimismo, el especialista señaló que es probable que el Tribunal de Fiscalización Laboral –que será la máxima autoridad en esta materia– inicie funcionamiento en el segundo semestre de este año. Una vez instalado, el Tribunal será el encargado de establecer los criterios de fiscalización obligatorios. 


Tags relacionados

Sunafil

Ministerio de Trabajo