Ministerio de Trabajo verá impacto de aumento de sueldo mínimo en las mypes

Titular del sector también dijo que no ha recibido propuestas para anular exoneración de la ‘grati’ tal como propuso el presidente de Essalud

Ministerio de Trabajo verá impacto de aumento de sueldo mínimo en las mypes

Pese a que considera que no habrá un impacto negativo, el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, anunció que su sector estará atento a los efectos del incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en las mypes.

Según Vega, se podrían tomar medidas complementarias de acuerdo con los resultados de este seguimiento, pero descartó la posibilidad de detener el segundo incremento de la RMV si surgieran efectos negativos.

Cabe recordar que, de acuerdo con el mensaje presidencial de 28 de julio, se realizaría un incremento de S/.150 en la RMV en dos partes (S/.75 cada una). Ayer comenzó a regir el primer incremento y el segundo se llevará a cabo el próximo año.

“Hemos seguido escrupulosamente la metodología señalada en el Consejo Nacional de Trabajo para hacer este primer incremento. No creo que haya un efecto negativo”, aseguró Vega.

Además, anunció que se impulsarán medidas para fomentar la productividad de las microempresas.

“No siempre la productividad tiene que ver con reglamentar los costos laborales, sino con otras medidas financieras, tributarias y administrativas”.

NO HAY PROPUESTA
En cuanto a las declaraciones del presidente de Essalud, Álvaro Vidal, sobre una posible anulación de la exoneración a las gratificaciones, Vega comentó que no ha recibido una propuesta técnica al respecto.

“Cuando la propuesta llegue al Ministerio de Trabajo, que es la autoridad que se encarga de elaborar el proyecto, nos pronunciaremos al respecto. La revisaremos para tomar una decisión que beneficie al país y a la institución”, explicó.

Sobre la crisis financiera internacional, Vega volvió a señalar que reforzará el programa Revalora Perú, para mitigar el impacto en el empleo.

En ese sentido, sostuvo que este programa se implementará en todo el país. Además de Revalora, su sector tiene previsto reforzar otras iniciativas en etapas.

“En este mes estaremos implementando y sacando la primera convocatoria para el programa de empleo social inclusivo que será el que recree las experiencias del programa Construyendo Perú”, precisó.

En torno a la situación de los trabajadores de Ripley, comentó que hoy se realizará la primera reunión de conciliación entre el sindicato y la empresa.

CLAVE
Rudecindo Vega señaló que espera convocar a la próxima reunión del Consejo Nacional de Trabajo a fin de mes. Al momento buscan un representante de las pymes.