Ministra Laos: "Confío en reactivar el Consejo Nacional del Trabajo"

La nueva titular del Ministerio de Trabajo señaló también que en julio próximo entraría en vigencia la Superintendencia de Fiscalización Laboral

Ministra Laos: "Confío en reactivar el Consejo Nacional del Trabajo"

AZUCENA LEÓN / TANIA MISAGEL

A tres semanas de haber asumido el cargo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, dijo que su gestión tendrá como prioridad reducir la informalidad laboral y mejorar el servicio de atención de la entidad.

-A diferencia de sus antecesores, usted no tiene vinculación con ningún gremio ni partido, sin embargo lo primero que le han pedido es que no se parcialice. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
Pueden existir diferentes expectativas por mi gestión, pero lo importante es que al momento de ser convocada ha pesado mi perfil profesional y lo que puedo aportar a los objetivos que tiene el gobierno en su meta de disminuir la informalidad y avanzar en la inclusión social.

-Las preocupaciones vienen sobre todo de los gremios empresariales, para quienes en los últimos años hubo un sesgo del ministerio a favor del trabajador. ¿Cuál será su orientación?
El ministerio debe tener una misión: equilibrar la relación entre el trabajador y el empleador. No se puede legislar a favor de uno o del otro. El país necesita de ambos actores para crecer. Por eso, mi prioridad será buscar el equilibrio en esa relación mediante el diálogo y el consenso.

-Una de las críticas recurrentes a las gestiones anteriores es que el ministerio ha sido excesivamente fiscalizador con las empresas. ¿Estas preocupaciones tienen fundamento?
Los empresarios dicen que se les fiscaliza mucho y los trabajadores reclaman lo contrario. La visión siempre va a variar dependiendo de quién sea el que reclama. Lo cierto es que la fiscalización es necesaria y hay normas que tienen que respetarse. Los que deben preocuparse son aquellos que no cumplen. La fiscalización se puede mejorar. Estamos ad portas de la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que buscará corregir las deficiencias del actual servicio de inspección laboral.

-¿Cuáles son esas deficiencias?
No hay una estrategia ni planificación en el desarrollo de las inspecciones y eso hace que muchas veces se orienten a la misma empresa o al mismo sector. Lo ideal es que estas no sean tan reactivas y que se reorienten hacia donde hay más informalidad.

-Pero para mejorar la calidad de la inspección también se requiere un presupuesto.
Es cierto, por eso dentro de la Ley del Presupuesto General de la República se ha incluido un monto de S/.24 millones para reforzar la labor fiscalizadora.

-¿Cuándo inicia sus funciones la Sunafil?
A fines de julio. Estamos a la espera de que se publique la norma que creará la Sunafil, que estimamos será a mediados de enero.

-Usted ha encontrado una larga lista de temas pendientes, entre ellos, la reforma del servicio civil. ¿Su implementación efectivamente se iniciará en el primer trimestre?
Me parece un poco prematuro hablar del primer trimestre. La norma está en el Congreso, pero seguramente habrá un debate para su aprobación. En mi opinión, la discusión de este proyecto y su implementación recién se iniciará en la segunda legislatura. –

-¿Ya se tiene claro por qué régimen laboral arrancará la reforma?
Esos son detalles que aún se vienen discutiendo.

-¿Esta reforma no implicará necesariamente despidos? Algunos especialistas calculan que podrían salir 500 mil empleados públicos.
No va a haber despidos. Eso es algo que descarto tajantemente.

-Pero todos pasarán una evaluación y hay un considerable número de personal mayor. ¿Qué pasará con los que no pasen?
La norma no está concebida para despedir, sino para cambiar el régimen y unificar los regímenes. Si hay personal que no aprueba las evaluaciones, será capacitado nuevamente, no tendría por qué salir.

-El gobierno ha cumplido con algunas de sus promesas de campaña en materia laboral. Sin embargo, la informalidad y el subempleo siguen siendo uno de los más grandes problemas.¿Se ha hecho lo suficiente al respecto?
Se han dado avances pero son insuficientes. Este es un asunto multisectorial y de conjunto. Desde mi sector, la Sunafil va a ayudar a incentivar la formalidad mediante la orientación: hay que explicarle al empresario informal los beneficios que tendría si se pasa al otro lado.

-El MEF ha anunciado que viene trabajando algunos cambios en materia laboral. ¿Ha sido convocada para discutirlos?
He sido convocada pero aún no hemos podido conversar. Sé que se están planeando cambios a la ley mype y que las modificaciones no vienen por el número de trabajadores sino por el lado de las ventas.

-¿Qué opina de la Ley General del Trabajo?
Estoy a la espera de un informe económico sobre la incidencia de la norma. Cuando cuente con él me gustaría plantearlo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para discutirlo en ese espacio de diálogo.

-¿Pero el CNT está desactivado?
He convocado a trabajadores y empleadores a una reunión el próximo 7 de febrero para dialogar. He encontrado disposición en ambas partes y confío en reactivarlo. El diálogo social es algo vital, así que es algo que buscaré impulsar en mi despacho.

-Los cambios realizados al tema de los arbitrajes potestativos son considerados grandes desaciertos de la gestión anterior ¿Cuál es su opinión al respecto?
Preferiría analizar los resultados que ha tenido está norma antes de emitir conclusiones.