Ministro Villena: "No sería adecuado pasar Servir al Ministerio de Trabajo"

Entrevista. Para el titular del sector es necesario que la remuneración mínima se fije con criterios técnicos y según la evolución de la productividad local

Ministro Villena: "No sería adecuado pasar Servir al Ministerio de Trabajo"

CLAUDIA PAAN

“En mi gestión las decisiones van a ser técnicas, le duelan a quien le duelan, porque si no no va a avanzar este ministerio”, señala el titular de Trabajo, José Villena. El funcionario ha puesto paños fríos a dos grandes temas para este gobierno como la derogación del régimen CAS y el incremento de la remuneración mínima vital (RMV).

Llama la atención, cuando hablamos del tema CAS, que no sepan cuántos trabajadores tiene el Estado…
Cuando hicimos el estimado de servidores públicos, nos dimos cuenta de que teníamos más trabajadores registrados en nuestras planillas electrónicas que el MEF. A diferencia de ellos, tenemos un conteo de gobiernos locales. Cuando tengamos un registro de todos, se va a poder determinar cómo entraron, cuánto ganan y con cuánto salen.

Pero mientras tanto…
El problema de los CAS es que la modalidad de contratación y la fuente de financiamiento no están en el rubro de la planilla del Decreto Legislativo 276, sino en la de bienes y servicios. Los CAS deberían tener un mismo servicio y no debería ser modificado. Pero en la realidad no es así. Con la eliminación lo que queremos es que se ordene este tema y que durante un año la administración pública diga cuántas personas necesita. Con eso se entra a la nueva etapa: la carrera pública.

¿Pero no sería mejor primero saber cuántos trabajadores hay y luego hacer esta reforma?
Ese cálculo está desde 1984 en la Ley de la Carrera Pública, pero hasta ahora no se aplica.

¿Por qué no se hace?
Es muy difícil por las entidades involucradas. Basadas en su autonomía, dicen “yo gestiono mi capacidad de gestión”. Pese a tener una planilla y un presupuesto únicos, cada uno de los tres niveles del Estado se diferencia en la administración. La idea es que nosotros lo centralicemos y pongamos un tope de gastos en base a un punto medio.

¿Qué va a suceder con los demás regímenes laborales?
La idea con esta nueva ley es que se eliminen las demás modalidades de contratación. Lo que queremos ordenar es el carácter permanente del servicio, el personal de dirección y el de confianza. Se deben tener las reglas claras para que cuando se administre una institución sepas con qué personal puedes contar en estos tres ámbitos. A los trabajadores del D.L. 276 no se los va a tocar.

¿Por qué?
Porque tienen reglas claras desde la década del 80 y porque el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional los han protegido.

¿Y toda esta reforma en cuanto a capital humano viene con cambios en Servir?
Creo que Servir puede y debe ser mejorada para asumir este nuevo reto en administración pública. El proyecto es que se cree la escuela de la administración pública.

¿Pasará al Ministerio de Trabajo?
No creo. No sería adecuado. Hemos visto en otros países que esta escuela siempre está en los ministerios de Hacienda, pero la mayoría está en el Consejo de Ministros. Creo que la decisión debe ser tomada por la PCM y debe estar sujeta a un estudio técnico.

Pero el primer ministro había mencionado la creación de este Centro Nacional del Empleo Público.
Este centro ya tiene algunos avances. La diferencia de este nuevo Gabinete es que hay un tipo de negociación, conversación y coordinación. Hoy estamos PCM, MEF, Trabajo y Servir en diálogo constante.

Anteayer mencionó que la remuneración mínima vital podría elevarse en dos meses. ¿En cuánto será el incremento? ¿Siempre en S/.75?
Podría ser un monto mayor o menor. Si no tengo el informe técnico, no voy a especular.

¿Para cuándo estará listo ese estudio?
Calculamos que el informe estará listo en breve. Lo que sucede es que todavía falta la evaluación de la productividad. Esto es lo que más nos está demorando porque no hay información.

Con ese peso técnico que proponen para la RMV, ¿también vendría su incremento cada cierto tiempo?
No comparto que la RMV deba revisarse todos los años. Es un tema muy delicado. Como en Europa, donde se tiene este sistema y ahora, con la crisis, se está hablando de reducir sueldos. Eso quiere decir que esas fórmulas “automáticas” no son tan eficientes a largo plazo.

Esto va en contra de lo que se plantea en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Ellos aprobaron la metodología para hacer el incremento, pero lo que pasa es que esta depende de a quién se la apliques. Teniendo distintos tipos de empresa y una gran cantidad de informales, ¿a quién estamos protegiendo? A un grupo muy pequeño de la población. La pregunta es: ¿el CNT representa a todos los sectores? Creo que no. Pero es uno de los lugares donde deberían sentarse las bases. Insistiría en que el CNT sí represente a todos para que cuando se proponga un incremento de RMV se vean los diferentes niveles de empresa.