Mintra: empleo creció solo 2,1% en enero en el Perú Urbano

El crecimiento del empleo en Lima Metropolitana estuvo influenciado por la mayor demanda de ramas servicios y comercio

Mintra: empleo creció solo 2,1% en enero en el Perú Urbano

(Foto: Archivo El Comercio)

En tan solo 2,1% creció el empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano en enero del 2014, con respecto al mismo mes del año anterior, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.
 
Durante el periodo enero 2013 - enero 2014, cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, de ellas las más influyentes fueron servicios y comercio, con incrementos de 2,4% y 5,0%, respectivamente.

AVANCE EN LIMA
El crecimiento del empleo en Lima Metropolitana estuvo influenciado, también, por la mayor demanda de trabajadores en las ramas servicios (2,3%) y comercio (5,6%). 
 
En la rama servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas; enseñanza; y establecimientos financieros. En la rama comercio, el número de trabajadores se incrementó ante el aumento de las ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, maquinarias, automóviles y equipos diversos.
 
En las ciudades del interior del país, el empleo se incrementó en 1,8%. Esta variación positiva del empleo se verificó en 16 de las 29 ciudades que lo conforman. 
 
Las ciudades que mostraron mayor incremento del empleo fueron Cusco (13,5%) y Sullana (11,4%).
 
En Cusco las ramas que dinamizaron el empleo fueron servicios, comercio e industria manufacturera; en la rama servicios la subrama con mayor incidencia en el empleo fue enseñanza, seguida de la subrama establecimientos financieros; mientras que el comercio requirió mayor personal debido al incremento de las ventas de productos farmacéuticos. 
 
En tanto que en Sullana influyeron positivamente los sectores industria, extractiva y comercio; en las actividades industriales se incrementó el empleo debido a la producción de derivados del petróleo así como al procesamiento de frutas y legumbres. En la rama extractiva el empleo fue mayor en la subrama agricultura, como consecuencia de una creciente actividad agroindustrial.