Modernización de la refinería de Talara podría retrasarse

Población de la zona realizará desde hoy un paro para que contratistas del proyecto absorban más mano de obra local

Modernización de la refinería de Talara podría retrasarse

(Foto: Petro-Perú)

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), de propiedad de Petro-Perú, podría sufrir un retraso debido al paro convocado por  el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Talara, que se llevará a cabo desde hoy. Dicha organización convocó a esta actividad en protesta por la baja contratación de personal de la zona.

 

Sin embargo, el reclamo también viene desde el sector empresarial, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara (CCIT), Dagoberto Tume, indicó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuya construcción está a cargo de la española Técnicas Reunidas, no está contratando a las empresas locales que están capacitadas para prestarles servicios, por lo que la protesta no solo tiene respaldo de la sociedad civil sino del empresariado local.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“Lo que estamos viendo es que se está contratando a corporaciones españolas en trabajos que podrían ser desarrollados tranquilamente por empresas locales, por ejemplo la confección de uniformes, transporte, limpieza, trabajos metalmecánicos menores, etc.”, señaló. 

Al cierre de esta nota, ejecutivos de Petro-Perú se encontraban reunidos con los representantes de varias organizaciones de Talara explicando la situación de la refinería de Talara y las posibilidades de contratación a un futuro cercano. 

El propio presidente de esta organización, Germán Velásquez, había visitado las obras un día antes indicando que confiaban mantener los plazos establecidos y sin invertir más allá de lo presupuestado. 

El presidente de CCIT, Ronnie Fernández , indicó que ya había un retraso, pues a marzo solo se había avanzado un 8%. Sin embargo, una fuente muy cercana al proyecto indicó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara está dentro de los plazos, pues a finales de abril se debía lograr un 10% de avance, lo cual se ha hecho. Sin embargo, indicó que un paro en la provincia sí podría alterar el cronograma del proyecto. 

EN CIFRAS
► 27% es el avance que deberá tener el PMRT cuando culmine el año, según los estimados de Petro-Perú. 

► 90% de la mano de obra no calificada debería ser de la provincia de Talara, según el compromiso de Petro-Perú.


Tags relacionados

Petro-Perú

Refinería de Talara