Modernización de refinería de Talara "consolida política energética e industrial"

El presidente Humala consideró que plan de modernización hará que la planta le dé al país un combustible “limpio y económico”

Modernización de refinería de Talara "consolida política energética e industrial"

El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró que la modernización de la refinería de Talara establece la consolidación de una política energética e industrial del país y fija el camino sostenible para la participación de Petro-Perú en inversiones a gran escala.

En Palacio de Gobierno, el presidente Humala promulgó la ley que declara de interés nacional y prioridad la modernización de la mencionada refinería con la finalidad de asegurar la calidad del aire, la salud pública, y adoptar medidas que fortalezcan el gobierno corporativo de Petro-Perú.

Somos testigos de un hecho que nos llena de orgullo como gobierno y como país (…) esta decisión es importante porque establece la consolidación de una política energética e industrial del Perú y fija el camino sostenible para la participación de una empresa nacional en inversiones de gran escala”, sostuvo en su discurso.

Añadió que esta refinería transformará la región Piura, donde se ubica la refinería, y contribuirá a elevar a 22% su Producto Bruto Interno (PBI).

OTROS BENEFICIOS
El jefe del Estado destacó que el plan de modernización es un “megaproyecto” destinado a la creación de un “polo de desarrollo macro” en el norte del país, a través de la puesta en funcionamiento de un centro de refinamiento “de última generación”.

Como consecuencia, dijo, la planta entregará al país un combustible más limpio y económico, no solo para la industria, sino también para el uso de la población.

Asimismo, valoró que el proyecto fortalecerá la capacidad energética del país, a la vez de impulsar los planes de desarrollo, lo cual contribuirá a disminuir la dependencia de los mercados extranjeros.

Entre otros beneficios de la obra, mencionó que los avances tecnológicos puestos en marcha permitirán procesar el crudo de la selva peruana, caracterizado por su mayor densidad, y dejar de vender crudo pesado a bajo precio, lo cual permitirá obtener mayores ingresos.

Igualmente, resaltó la creación de 14 mil empleos directos e indirectos gracias a la modernización, así como el impulso a la capacitación de jóvenes con el apoyo de Sencico y Senati.

Según el jefe del Estado, frente a “posiciones extremas” de disolver Petro-Perú o de darle la posibilidad de “absorber todo”, el gobierno encontró “el camino de la sensatez y la lógica”, el cual permitirá al país alcanzar la meta de modernizar la refinería de Talara, Petro-Perú y modernizar la macroregión norte.

“Es por eso que este gobierno no ha dudado en que el proyecto tenía que salir con responsabilidad y viabilidad”, manifestó.

La ceremonia de promulgación de la ley se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, entre otros altos funcionarios.