"Con Talara se asegura la capacidad energética del país"

La modernización de la refinería generará empleos, modernidad y mejora ambiental, resaltó el presidente Ollanta Humala

(Video: Canal N)

El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo esta mañana que la modernización de la planta de Talara, ubicado en Piura, responde a los intereses nacionales para asegurar la capacidad energética y de petróleo del país

"La Refinería de Talara será la más moderna de toda la costa sur del Pacífico", resaltó el mandatario durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la modernización de la referida planta y la firma de contrato con la española Técnicas Reunidas, que estará a cargo de los trabajos.

"Este convenio se hace para la modernización de Talara es uno que responde a los intereses del país, responde a una política de fortalecimiento de la seguridad energética y del petróleo", apuntó. 

Asimismo, Humala destacó los beneficios que traerá consigo el proyecto, entre ellos la generación de puestos de trabajo, mejora en el medio ambiente, modernidad y oportunidades de desarrollo.

"Talara nos permitirá recibir el petróleo pesado de los nuevos lotes que se van encontrando en nuestra amazonía, como Gran Tierra. Talara nos permitirá traer petróleo de otros países hermanos que quieran refinar en el Perú. Es decir, Talara es modernidad, Talara es futuro", remarcó.

Los trabajos de modernización, a cargo de la española Técnicas Reunidas, demandará una inversión total de US$3.500 millones. Humala dijo que del monto total, el Estado aportará un 72% (US$2.730 millones) y que el 28% restante se harán a través de contratos con privados. 

Entretanto, el primer ministro, René Cornejo, dijo que los trabajos de modernización será fuente de creación de empleo en la región de Piura. "Se generarán 14 mil entre empleo directo e indirecto. Talara va a ser una ciudad moderna", apuntó. 

A la ceremonia acudieron los ministros de Economía, Luis Castilla; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; de Trabajo, Ana Jara; de Vivienda, Milton von Hesse, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.