Moody's: PBI peruano se desacelerará a 4,1% durante el 2014

Agencia dijo que una "burocracia ineficiente" ha creado más trabas a la inversión. Prevé que habrá un repunte de 5,8% en 2015

Moody's: PBI peruano se desacelerará a 4,1% durante el 2014

(Foto: Reuters)

 

La agencia clasificadora de riesgo Moody’s Investors Service proyectó hoy que la economía peruana tendrá un crecimiento de 4,1% al término del 2014, un resultado menor frente a la tasa de 5,02% del año anterior. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

En un reporte titulado "Desaceleración en el crecimiento de la clase media de América Latina, reducción en las perspectivas para minoristas, bancos y constructoras", Moody's dijo que la confianza empresarial y la inversión privada en el país han disminuido en el primer semestre del 2014, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas sobre la demanda global de las exportaciones mineras del Perú. 

Descarga aquí el reporte completo

Asimismo, la agencia señaló que la "ineficiente burocracia" en los gobiernos locales y regionales ha creado más obstáculos al desarrollo de las inversiones. En esa línea, Moody's consideró que las medidas del Gobierno para reactivar la economía tendrán efecto recién en el 2015

"Prevemos que el crecimiento de Perú se desacelerará a 4,1% este año, en comparación con la tasa promedio de largo plazo de 6,6%. Para 2015, se espera que la recuperación de las exportaciones, la mejora en la confianza del consumidor y el aumento del gasto público impulsará el crecimiento hasta el 5,8%", indicó Moody's. 

PERSPECTIVA DE LA REGIÓN
En su reporte, Moody's dijo que la expansión de la clase media en la región se está frenando y junto con ello las perspectivas de crecimiento de las economías. 

"El crecimiento económico en toda América Latina se está desacelerando, con un crecimiento más bajo al que esperábamos en la primera mitad del 2014, afectando negativamente tanto el consumo como la inversión", precisó la agencia. 

Si bien Moody's prevé que la expansión en Argentina, Brasil, Chile y Perú caerá por debajo de la tasa de crecimiento promedio del período 2004-2013, México sería el único país en el que el crecimiento excederá su promedio histórico.