Moody’s: Perú disfruta de una alta confianza del consumidor

La agencia estima que en el segundo semestre del 2015, El Niño afectará a los sectores agrícola y pesquero

Moody’s: Perú disfruta de una alta confianza del consumidor

El consumo privado y las inversiones públicas mantendrán altos índices de crecimiento en los próximos 12 meses, lo cual permitirá que la calidad crediticia de las compañías no financieras se mantegan estables hasta mediados del 2015, según un reporte de la agencia calificadora Moody’s sobre el Perú.

“A pesar de haber registrado una leve desaceleración del crecimiento del PBI a aproximadamente 5,5%, según fuentes del Banco Central de Reserva del Perú, observamos altos índices de crecimiento para el consumo privado y las inversiones públicas”, indicó el reporte “Corporate Credit Quality in Peru: Peru Enjoys Higher Consumer Confidence But Braces for Weak Metal Prices and El Niño", elaborado por Verónica Amendola, vice presidente y analista senior de Moody’s.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

La demanda interna, producto de la confianza del consumidor peruano, impulsará el ingreso disponible, los préstamos de consumo e índices de empleo, agregó la agencia calificadora.

Por el otro lado, establece que, si bien las inversiones privadas aumentarán, el avance se situará alrededor del 6%, nivel debajo del promedio registrado en los últimos años.

SECTORES

En un análisis por sectores, la agencia calificadora estima que los sectores que tendrán una mayor expansión este año serán: los de ventas minoristas y mayoristas (6,1%) y el de construcción (7,6%).

Además, el informe señala que las empresas más beneficiadas con este crecimiento serán Gloria Foods y Maestro Perú.

Con respecto al sector minero, Moody’s apunta que su avance será limitado debido a un menor precio de los metales, así como una menor demanda de China. No obstante, las empresas mineras buscarán reducir sus costos para mantener sus márgenes de ganancia.

EL NIÑO

En otra parte, Moody’s estima que durante el segundo semestre del 2015, el fenómeno de El Niño afectará a los sectores agrícola y pesquero. Esto se da porque el incremento de la temperatura afecta a las corrientes marinas y a las plantaciones.