Moody's: "Plan para reactivar la economía peruana es positivo"

La agencia calificadora indicó que es poco probable que el Congreso "suavice" las medidas propuestas por el Gobierno

Moody's: "Plan para reactivar la economía peruana es positivo"

(Foto: Reuters)

Es positivo para el perfil de crédito del Perú la puesta en marcha del plan anunciado por el Gobierno para reactivar la economía local y agilizar las inversiones, señaló la agencia estadounidense de riesgo crediticio Moody's.

El presidente Ollanta Humala anunció la semana pasada que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el paquete de medidas para enfrentar la desaceleración de la economía. Entre los planes previstos están cambios en el sistema tributario, simplificación y promoción para la inversión de sectores específicos y la reducción de sobrecostos laborales. 

"Estas medidas parten de programas de estímulo tradicionales que buscan contrarrestar la desaceleración económica al aumentar el gasto fiscal", indicó Moody's en su reporte. 

"El paquete incluye medidas para estimular la inversión ante la caída de las exportaciones de cobre [...] Estas medidas buscan simplificar los procesos de obtención de licencias y cancelar parte de las deudas tributarias", añadió.

La agencia estadounidense consideró que resulta "poco probable" que el referido paquete "sea suavizado por los legisladores" al momento de su aprobación en el Congreso.

En agosto del 2012, Moody's mejoró de "Baa3" a "Baa2" la calificación de los bonos de largo plazo en soles y dólares del Estado peruano, con una perspectiva positiva.