Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005

Según Asbanc, el porcentaje de créditos en mora llegó a 2,3% en febrero, un 0,39% más que en el mismo periodo del 2013

Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005

(Foto: Archivo El Comercio)

La morosidad del sistema bancario peruano se situó en 2,30% al finalizar febrero del presente año y aumentó un 0,39% con respecto a similar mes del año anterior, según información proporcionada por la Asociación de Bancos (Asbanc).

En lo que va del año, este indicador ha crecido levemente, separándose 0,02 puntos porcentuales de enero. Sin embargo, este resultado es el más alto desde el pico de 2,51% que alcanzó la morosidad en noviembre del 2005. 

MOROSIDAD SEGÚN CRÉDITO

Asbanc señaló que casi todos los tipos de crédito mostraron un incremento en sus índices de morosidad, en relación con enero de 2014. Los créditos con más clientes incumplidos fueron los dirigidos a pequeñas empresas y microempresas, con 8,21% y 4,01% respectivamente. Le siguieron los créditos a medianas empresas con 3,90%; grandes empresas, con 0,53%; créditos hipotecarios, con 1,08% y corporativos, con 0,01%.

El único crédito que experimentó una reducción en sus resultados fue el de consumo, que de 3,61% obtenido en enero, se contrajo a 3,58%.

La Asociación de Bancos explicó que este incremento en la morosidad bancaria se debe a la inexperiencia de los nuevos usuarios en el manejo de los productos financieros.

Sin embargo, para dicha entidad "el ratio de incumplimiento sigue situándose en niveles bastante bajos con respecto a años anteriores, por lo que el margen de acción con el cuentan las entidades bancarias privadas para seguir penetrando y democratizando el crédito sigue siendo alto".