Morosidad impulsará alza de costo de créditos pyme en este año

Las tasas de interés de los créditos a la pequeña empresa subieron hasta 5 puntos en los últimos seis meses.

Morosidad impulsará alza de costo de créditos pyme en este año

(Foto: Archivo El Comercio)

El deterioro de los créditos a la pequeña empresa y microempresa (pyme), una de las principales causas de la pérdida de rentabilidad de las instituciones de microfinanzas del año pasado, se mantiene en el 2014.

Según la central de riesgos Equifax, en enero, el número de deudores con atrasos mayores a 30 días de las cajas municipales –que concentran el 26% del negocio pyme– aumentó 18,3% frente a similar mes del 2013. La cifra está por encima del 5,7% de crecimiento de sus clientes.

Similar comportamiento presentaron las edpymes y las cajas rurales, de acuerdo con los datos del buró de créditos.

“El negocio pyme es uno de los segmentos que ha tenido una mayor oferta crediticia durante los últimos cinco años y que se mantiene sobreendeudado”, dijo Francisco Vargas, director de Banca de Equifax.

El presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif), Fernando Valencia, dijo a El Comercio que el crecimiento de la  morosidad de los créditos pyme elevará las tasas de interés de estos préstamos, debido al mayor costo que asumirán las entidades con las reservas por incumplimiento de créditos (provisiones).

A ello, indicó, se sumará el alza del costo de las líneas de crédito del exterior al que acceden las microfinancieras.

Hay que indicar que el año pasado, la industria  tuvo que provisionar recursos por más de S/.1.335  millones, asumiendo los costos que involucra inmovilizar el dinero.

POCA COMPETENCIA
Por otra parte, el factor competencia que evita que el costo del crédito en la industria suba, podría tener un impacto nulo. La consultora Maximixe indicó que la integración de Edyficar con Mibanco (entidades que hasta hace unos meses eran rivales), crea menores incentivos para bajar las tasas de interés e incluso subirlas, debido a su liderazgo –una cuota de 36,5% del mercado–. Aunque está hipótesis ha sido descartada por Edyficar.

Ronald Bourgeois, especialista en microfinanzas, sostuvo que si bien Mibanco y Edyficar no competirán más, ello no implica que el bloque suba tasas de interés, debido a que Mibanco accederá a un menor costo de líneas de crédito con su nuevo dueño, lo que le permitirá obtener mayor rentabilidad. Con ello “no hay alguna justificación para que el bloque suba sus precios”, dijo.

Lo cierto es que en los seis últimos meses, las tasas de interés promedio de los créditos de la pequeña empresa han subido entre 0,7 y 5 puntos porcentuales, mientras que las tasas de los créditos de la microempresa han subido entre 1,5 y 7,6 puntos.

MÁS DATOS
Caja Arequipa
Entidad precisó que su entidad no tiene previsto subir tasas en este año.

Preocupación. La Asociación de Microfinanzas dijo que le preocupa el nuevo orden del sector.

Rentabilidad. La rentabilidad de las cajas rurales cayó en 5,7 puntos, a 0,66%, en enero.