MTPE busca el retorno de personal técnico calificado desde España

La ministra Laos señaló que el gobierno trabaja en planes para el regreso de los emigrantes peruanos

MTPE busca el retorno de personal técnico calificado desde España

La titular del ministerio de Trabajo, Nancy Laos, estudió hoy con su homóloga española, Fátima Báñez, un convenio para que emigrantes peruanos en España y ciudadanos españoles puedan trabajar en Perú en puestos especializados que el país andino demanda.

Laos dijo que el Gobierno trabaja en planes para la promoción del retorno de los emigrantes a Perú, donde se vive una etapa de crecimiento económico.

Tenemos una gran necesidad de personal técnico y podemos trabajar con el ministerio español para trasladar la información sobre que tipo de personal técnico requerimos”, dijo.

Como ejemplo citó a los médicos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, ya que la nueva ley peruana exige la presencia de estos profesionales en las empresas y no hay suficientes en su país, o ingenieros y técnicos especialistas en la construcción de hospitales.

FUTURO CONVENIO
La ministra peruana trató también acerca de un futuro convenio bilateral que permita la certificación de competencias que hayan adquirido los peruanos que residen en España para cuando regresen a a su país.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en España hay 121.851 peruanos empadronados, aunque la cifra real de residentes ronda los 150.000.

En Perú, afirmó la ministra, el empleo formal está creciendo a tasas del 3,8%. “Tenemos 40 meses de crecimiento sostenido en empleo formal” gracias a una fuerte inversión, tanto nacional como extranjera, aunque destacó como tarea pendiente reducir el trabajo informal, que cifró en un 60%.

“Estamos abordando el tema desde un punto de vista multisectorial”, dijo, con apoyo a pequeñas y medianas empresas, promoción de las exportaciones o incentivos de carácter tributario.