MTPE colocará a 1.000 personas discapacitadas en el mercado

Hoy sólo el 11,6% de 1.5 millones de personas con discapacidad tiene estudios superiores, según el Ministerio de Trabajo

MTPE colocará a 1.000 personas discapacitadas en el mercado

(Foto: Andina)

A través de capacitaciones, orientaciones e intermediación ante el empleador, el Ministerio de Trabajo busca incluir a 1.000 personas con discapacidad en el mercado laboral.

“Nosotros en la actualidad tenemos entre S/.5 millones y S/.6 millones dirigidos a la capacitación de personas con discapacidad”, menciona Luis Vásquez Sanchez, asesor de la Dirección general de promoción del empleo del Ministerio de Trabajo.

 

A la fecha, los costos por accesibilidad y la demanda de empleabilidad son algunas de las razones que influyen en la decisión de las empresas de no ofertar sus puestos de trabajo a las personas con discapacidad. Esta práctica, que ocurre frecuentemente, ha motivado al Ministerio de Trabajo a incrementar las acciones de sus servicios para la capacitación laboral.

Sigue a Portafolio también en Facebook

EN BUSCA DE MAYOR EMPLEABILIDAD
Lejos de lo que se pudiera creer, las personas con discapacidad son capaces de realizar una tarea productiva en determinadas áreas. Como señala Vásquez “las personas con discapacidad auditiva son muy requeridas en el mundo de la manufactura, de la joyería, porque se concentran y su producción aumenta”.

Sin embargo, el poco acceso de las personas con discapacidad a la educación superior y a la formación técnica profesional son limitados y dificultan su empleabilidad. Sólo el 11,6% del 1,5 millones de personas con discapacidad tiene estudios superiores, según arrojó la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad (Enedis). Además, de este universo solamente más de 100 mil están certificados, según el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis).

“Para llenar ese vacío justamente el ministerio está orientando programas de capacitación a personas con discapacidad”, acota Sanchez, y añade, “son dos programas: el programa Jóvenes Productivos y el programa Impulsa Perú.” 

SECTORES Y DEMANDA LABORAL 
Los resultados de las encuestas de demanda ocupacional, que el Ministerio de Trabajo viene aplicando desde hace dos años, demuestran que sector financiero, el sector comercio y el sector servicio están dispuestos a contratar personas con discapacidad, a diferencia del sector de construcción y el sector minería,donde existe menor demanda. 

Por eso, el Plan de Actuación para la mejora de la Empleabilidad e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, busca desarrollar las competencias técnicas de las personas con discapacidad a través de acciones de capacitación laboral.

REGIONES
Los distintos proyectos que contempla el plan se desalloran en determinadas regiones. Por ejemplo, la intervención de "Capacitación  laboral de personas con discapacidad e inserción de sus beneficiarios" será en Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

En tanto,  la "Inserción laboral de personas con discapacidad para la validación de procedimientos especializados" se realizará en Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, ya que son regiones que cuentan con más población en edad de trabajar.

Por su parte, Lima Metropolitana y Callao serán el foco de acción de la "Consolidación de la metodología de empleo con apoyo", que busca incluir a las personas con discapacidad intelectual, como síndrome de Ásperger , síndrome de Down o autismo.

“Hemos desarrollado una experiencia que se llama una metodología de empleo con apoyo. El ministerio acuerda con el empleador un puesto de trabajo y le proporciona un preparador laboral que además ayuda al entorno a comprender cómo es la persona. Hoy tenemos a personas que se insertaron hace un año y siguen trabajando”, menciona el asesor del Ministerio de Trabajo .

En el caso de la región Tacna esta recibirá la "Capacitación en autoempleo para personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidades significativas", con el fin de brindar cursos a personas con discapacidad o a familiares de personas con discapacidades significativas.