MTPE: Empleo formal creció 1,8% en Lima y 1,7% en provincias

Según informó el ministerio, el estudio reveló un impacto positivo al acumular 52 meses continuos de crecimiento en marzo

MTPE: Empleo formal creció 1,8% en Lima y 1,7% en provincias

(Foto: Archivo El Comercio)

Entre marzo del 2013 y marzo del 2014, el empleo creció en cuatro de las cinco ramas de la actividad económica, donde en Lima creció 1,8% y en las demás ciudades al interior del país aumentaron 1,7%, según se detalló en el último informe de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

El estudio realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reveló un impacto positivo en el empleo formal al reportar un crecimiento continuo de 52 meses.

La encuesta utilizada para este estudio se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

EMPLEO FORMAL EN LIMA

El empleo en Lima Metropolitana se incrementó en 1,8%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas del sector comercio, donde el empleo subió 4,1%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, donde creció 3,1%; y servicios con 2,0% de aumento.

En lo que respecta al sector servicios, se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de servicios prestados a empresas, enseñanza, y servicios sociales y comunales. Y, en cuanto al sector comercio, el incremento se debió a las mayores ventas de aparatos de uso doméstico, productos farmacéuticos, de tocador, alimentos y prendas de vestir.  

En tanto, en transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento se dio por el servicio de mudanza, por campaña temporal de las empresas de telecomunicaciones y por mayores servicios de mensajería. 

EMPLEO FORLMAL EN REGIONES

En el mismo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 1,7%. Esta variación positiva se verificó en 15 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio, detalló el informe. 

Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron Ica (16.1%) y Chincha (9.4%). En Ica, la subrama que dinamizó el empleo fue agricultura; mientras que en Chincha influyeron positivamente las actividades económicas de industria manufacturera, extractiva, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Finalmente, entre las ciudades que registraron disminuciones en el empleo se encuentran Puerto Maldonado al caer -16.0% y Cajamarca con -10.5%. En el caso del primero provino principalmente de la rama de servicios, especialmente en la subrama enseñanza. En tanto, Cajamarca disminuyó en servicios, principalmente por la subrama de servicios prestados a empresas y a la rama extractiva por la subrama minería.