Multas por incumplimiento de pago de CTS irán hasta S/.190 mil

El 15 de mayo vence el plazo para el depósito de las CTS. Microempresas inscritas en Remype no estarán obligadas a este abono

Multas por incumplimiento de pago de CTS irán hasta S/.190 mil

(Foto: Archivo El Comercio)

Las empresas que incumplan con sus obligaciones de depósito de CTS a sus trabajadores hasta el 15 de mayo recibirían multas de hasta los S/.190.000, advirtió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo a la nueva escala de multas, las sanciones serán proporcionales al tamaño y tipo de régimen de la organización. Las pequeñas empresas, inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), recibirán una sanción entre los S/.S/. 3,800 y S/.38,000, mientras que todas las empresas sujetas al régimen general tendrán multas que irá desde los S/ S/. 11,400 hasta los S/. 190,000.

Las microempresas no están obligadas a abonar a sus trabajadores por este derecho, siempre y cuando se hayan afiliado en el Remype. 

Finalizado el plazo de abono de la CTS, los trabajadores cuyas empresas no hayan cumplido con la entrega de este beneficio pueden solicitar por escrito a su empleador el cumplimiento del mismo. 

De no recibir respuesta pueden formular su denuncia ante la Sunafil así como el Ministerio de Trabajo, tanto en Lima como en las dependencias departamentales. También puede comunicarse a la línea gratuita 0800-16-872, donde recibirá mayor asesoría en materia laboral.