Mypes pagarán más a Essalud por aumento del sueldo mínimo

Ante el aumento de la RMV en S/.76, pequeños empresarios podrían implementar horarios rotativos de medio tiempo

Mypes pagarán más a Essalud por aumento del sueldo mínimo

Sara Campos, jefa del área laboral de la consultora KPMG, afirmó que el incremento de la Rumenaración Mínima Vital (RMV) de 600 a 676 soles implicaría en aportes a Essalud un sobrecosto de 17 mil soles por año a la micro y pequeña empresa (Mype).

“Definitivamente, la pequeña empresa es la más afectada con el incremento de la RMV. Lo que está propiciando este aumento para las pequeñas empresas es retornar a la situación de informalidad, que es contra lo que se luchó y por lo que se creó la ley de Mypes, específicamente para que ya no haya gente fuera de la planilla”, comentó la especialista al diario Gestión.

Campos aseguró también que una alternativa que tienen las pequeñas empresas para no verse afectadas mucho con el aumento de la RMV es implementar turnos rotativos de medio tiempo, modalidad que permite que el empleador sí pueda pagar menos del mínimo vital en proporción de las horas trabajadas.

“Eso no los va a perjudicar, porque la legislación permite el trabajo part – time y va a haber un ahorro del pago mensual, pero de Essalud no se libran. El pago de Essalud va a tener que hacerse sobre los 750 soles, aun cuando el trabajador gane 400 soles”, argumentó.

De otra parte, Rudencido Vega, titular del Ministerio de Trabajo, informó que la entidad estatal de la avenida Salaverry estará atenta al cumplimiento del aumento del sueldo mínimo en las mypes.

DATO
El ministro de Producción, Kurt Burneo, Kurt Burneo, indicó ayer durante la inauguración de la CADE Emprendedores 2011 que en la actualidad hay en el país 3’222.722 micro y pequeñas empresas, lAs cuales dan empleo al 63% de la población y representan el 28% del Producto Bruto Interno (PBI).