"Con nuevo grado de Moody's se reconoce reformas del Gobierno"

Tras nueva calificación de la agencia, el ministro Castilla dijo que no esperaban que Perú ingrese al nivel A en corto tiempo

"Con nuevo grado de Moody's se reconoce reformas del Gobierno"

(Foto: Archivo El Comercio)

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que el aumento de la calificación crediticia por parte de la agencia estadounidense Moody'ses un reconocimiento al manejo económico del Gobierno y a la aplicación de reformas de largo plazo.

En declaraciones a Canal N, Castilla señaló que la solvencia fiscal, las reformas y las expectativas de un mayor crecimiento de la economía en los dos próximos años fueron los factores que llevaron a un aumento de la calificación crediticia.

En la víspera, Moody's otorgó a Perú una calificación "A3" desde "Baa2". Con esto, la economía peruana se ubica en segundo lugar en América Latina en cuanto a calificación crediticia, en el mismo lugar que México y después de Chile (Aa3).  

"[Moody's] nos ubica en una categoría que no pensábamos obtener tan rápidamente", apuntó el ministro.

Específicamente, Moody's destacó el paquete destinado para estimular la inversión presentado por el Ejecutivo en el mes pasado. La agencia calificó que de esta reforma se "impulsará la producción potencial y la inversión del sector privado".

En esa línea, Castilla resaltó que el Gobierno en los últimos años ha aprobado normas para promover la actividad económica, como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el mecanismo Obras por Impuestos (OxI). 

"Este es un trabajo sostenido del Gobierno. En los últimos dos años, exactamente, se han aprobado una serie de normas de promoción de la actividad económica [...] Se trata de un trabajo continuo, con el cual estamos comprometidos", concluyó.