Ordenar la planilla estatal costará cerca de S/.2.300 millones

Unificar los tres principales regímenes laborales en uno solo significaría un aumento menor al 20% respecto al gasto de la planilla actual

Ordenar la planilla estatal costará cerca de S/.2.300 millones

TANIA MISAGEL

Un paso más cerca. Aunque con algunas semanas de retraso, el Ejecutivo entregó el viernes pasado al Congreso el proyecto que plantea ordenar la planilla estatal, con la finalidad de que se inicie su discusión y aprobación.

El proyecto de ley 1846 sostiene que el costo de la reforma sumaría S/.2.328 millones al finalizar su implementación y cuando los empleados de las tres modalidades laborales existentes (D.L. 276, D.L. 728 y D.L. 1057) pasen a un régimen único. Todo esto en un plazo de siete años.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), este monto estará destinado a otorgar a los trabajadores, del nuevo régimen del servicio civil, el pago de gratificaciones (Fiestas Patrias y Navidad), compensación por tiempo de servicios (CTS) y vacaciones.

“La planilla de 500 mil personas que entrarán al nuevo régimen le costará al Estado S/.2.328 millones más que hoy”, indicaron.

Fuentes de la PCM explicaron que de este monto, existe un total de S/.500 millones dentro de la Ley del Presupuesto General de la República que están destinados a iniciar el proceso de unificación laboral.

Para el laboralista Percy Alache, este primer monto debería destinarse al diseño de la estructura, los lineamientos y las políticas de reclutamiento. Así como las de permanencia y movilidad del personal.

Por su parte, Fernando Guinea, socio de la cazatalentos Amrop, resaltó la necesidad de que la unificación de modalidades laborales y los beneficios deban resultar atractivos para los egresados y ejecutivos del sector privado que estén interesados en laborar en el ámbito público.

La PCM y Servir indicaron que, efectivamente, los S/.500 millones estarán orientados a las entidades públicas que pasen al nuevo régimen laboral y para la reorganización de las entidades donde se aplique el servicio civil.

Aunque no quisieron dar mayores detalles sobre el tema, la PCM informó que el aspecto financiero será visto por el Ministerio de Economía y Finanzas y Servir.

“Ellos verían los temas de disponibilidad fiscal, política remunerativa y estimación de los costos anuales”, dijo en un comunicado.

LAS PLANILLAS
Actualmente el costo de la planilla del Estado alcanza los S/.12.317 millones y abarca a los servidores comprendidos en los tres regímenes laborales generales: D. L. 276 (carrera administrativa), D.L. 728 (régimen privado) y D. L. 1057 (contrato administrativo de servicios-CAS), los cuales conforman el 40% del total de servidores públicos. Se estima que entre los tres regímenes hay 500 mil personas. Vea la infografía

De acuerdo con el proyecto presentado, el costo de la nueva planilla estatal sería de S/.14.467 millones anuales, lo que significaría un incremento de 16% respecto del actual.

COSTOS
De otro lado, el proyecto de ley 1846 señala que el costo de la planilla de los trabajadores del Estado se ha incrementado en un promedio de 9% anual en los últimos diez años. Así, en el 2000 el importe de la planilla llegó a S/.6.300 millones, mientras que en el 2011 alcanzó los S/.22.300 millones.

Al respecto, el ex viceministro de Trabajo Julio Gamero recordó que ese año, la planilla de trabajadores públicos representó el 28% del presupuesto público. Esto significó un monto de S/.25 mil millones.

Según los expertos, el proyecto rescata dos puntos principales: el establecimiento de los principios y la clasificación de los funcionarios. El primer punto abarca el tema de la meritocracia y requisitos para el ingreso a la nueva carrera civil. En tanto, el segundo permite conocer las funciones de cada uno de los puestos, que se clasifican en funcionarios públicos, directivos públicos, servidores civiles de carrera y de actividades complementarias.

PRECISIONES
Desorden. El proyecto de ley manifiesta que el sistema laboral actual (con 15 regímenes existentes) implica lidiar con 500 normas sobre empleo público y manejar una planilla con más de 400 conceptos de pago.

Temporalidad. Actualmente, un 27% de los servidores públicos está contratado bajo modalidades temporales, pese a que gran parte de estos realiza funciones permanentes en una entidad.

Nuevos empleados. Según estimaciones de Servir, alrededor de 40 mil personas entran cada año a laborar para el Estado.