PBI creció 4,81% en noviembre, menos de lo esperado

Resultado se encuentra por debajo del 4,9% calculado por analistas y del 5% que preveía el ministro Castilla

PBI creció 4,81% en noviembre, menos de lo esperado

(Foto: Ricardo Serra)

RICARDO SERRA

La economía peruana creció 4,81% en noviembre de acuerdo con las cifras oficiales difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resultado que se encuentra por debajo del 4,9% previsto por los analistas consultados en el último sondeo de Reuters y del 5% que había pronosticado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla

En una conferencia iniciada a las 10:00 a.m. en la sede del INEI, el jefe del instituto, Alejandro Vílchez, explicó que con el resultado de noviembre, la producción anualizada de los pasados 12 meses asciende a 4,9%. Esta cifra es menor al 5,04% que se registraba en octubre, mes en el que la economía anotó su mayor avance en cinco meses

POR SECTORES

​El sector que más contribuyó al resultado fue el rubro de comercio, que avanzó 6,73% en noviembre, seguido de servicios, que registró una mejora de 7,54%. 

La construcción, que solía ser el principal motor del avance económico, este mes solo mejoró 2,27% y su aporte al desempeño del PBI fue menor que el del rubro de transportes y comunicaciones, que avanzó 5,7%, y del sector financiero y seguros, que creció 12,8%. 

Asimismo, destacó el avance de 75,31% resgistrado por el sector pesquero, debido a las mayores cuotas asignadas el año pasado a la pesca industrial.