"Peru, Nebraska", elegida como el mejor comercial del 2011

Miles de cibernautas participaron en sondeo en elcomercio.pe y el documental de Prom-Perú obtuvo 4.387 votos

JULIO PÉREZ LUNA

¡Habemus marca, señores! Ahora que nos toca hacer un repaso de lo mejor del año publicitario y marketero en nuestro país, sería desacertado no empezar reconociendo que el nacimiento de nuestra marca país, y sus primeros pasos como tal, ha sido el principal acontecimiento del 2011.

No han pasado ni diez meses desde el 10 de marzo de este año, cuando en conferencia de prensa Prom-Perú presentó a los peruanos el logotipo y los detalles de nuestra marca país (trabajados por la multinacional Future Brand). Hoy la ‘p’ espiralada, que forma la palabra Perú como si se tratara de una huella dactilar, ya está en los polos y corazones de millones de peruanos, y se luce en los espacios publicitarios del Times Square neoyorquino y ciudades como Chicago y Los Ángeles.

En poco tiempo la marca que busca posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador, con el objetivo de promover el turismo e incrementar las inversiones y exportaciones, lanzó su campaña interna y obtuvo por ella su primer gran premio publicitario: Grand Prix en las categorías Contenido y PR de El Ojo de Iberoamérica, el festival de creatividad más importante de la región.

“Peru, Nebraska”, esa suerte de documental elaborado por la agencia Young & Rubicam (Y&R) y la realizadora Cinesetenta, cuyos capítulos aparecieron en señal abierta gracias al apoyo de marcas como Cristal, BBVA Continental e Inca Kola, y que muestra cómo un grupo de embajadores de nuestra marca país (Carlos Alcántara, Magaly Solier, Gonzalo Torres, Dina Páucar, Sofía Mulanovich, entre otros) conquista un olvidado pueblito estadounidense teniendo como armas nuestras costumbres; recibe hoy su último reconocimiento de este año: es el mejor comercial peruano del 2011 según los lectores de elcomercio.pe.

ELECCIONES 2011
Este año, para realizar la preselección con los mejores diez comerciales del 2011 en el Perú, contamos con la participación de una decena de expertos y publicistas del medio. Estuvieron nuestros cuatro especialistas: la VP regional de planeamiento de Mayo Publicidad, Ximena Vega; el director gerente de Publicidad Causa, Hernán Campos, el director creativo ejecutivo de Y&R, Flavio Pantigoso; y el director general de marcas de Fahrenheit, Alberto Goachet. También participaron la gerenta general de los premios Effie Perú, Flavia Maggi; la gerenta de publicidad del BBVA Continental, Luciana Olivares; el reconocido catedrático Manuel Echegaray; el conductor de Mercado Negro TV, Oscar García; el director creativo de JWT, Javier Graña; y el gerente general de Neu Euro RSCG, Juan José Tirado.

Posiblemente muchos comerciales no fueron parte de la lista de forma inmerecida, pero estamos seguros de que el ‘top ten’ es una muestra fiel de lo que fue la publicidad televisiva del 2011: marcas que buscan relacionarse con nuestro país, con el éxito de los peruanos, con el fútbol, y que no dejaron de usar la creatividad para hacernos reír y conmovernos.

La campaña de marca Perú obtuvo el 47% y se quedó con el primer lugar de las preferencias al obtener 4.387 votos.

En segundo lugar, con el 11% de los votos (1.044), quedó el baile del Cuy Mágico del Banco de Crédito, una empresa que, como San Fernando, Sodimac y Nextel, apostó por acercar más sus marcas a los consumidores. Y es que el 2011 también será recordado por la formación de una comunidad marketera nacional que aprende cada vez más y que trata de conocer al consumidor.

Los seminarios no faltaron y nos visitaron celebridades como el gurú del neuromárketing Jurgen Klaric y el experto en márketing en nuevos medios Brian Solis. La llegada de Solis demuestra otra tendencia del año: el crecimiento de la pauta publicitaria en Internet y la exitosa interacción de marcas como Cristal, Inca Kola y Claro en las redes sociales.

Que en el 2012 el crecimiento continúe para que sigan ganando los consumidores. ¡Feliz año!