Perucámaras: Cajamarca perdería más de 150.000 puestos de trabajo

Peter Anders, presidente de la institución, señaló que protestas antimineras afectan el turismo, el comercio y la industria de la región

Perucámaras: Cajamarca perdería más de 150.000 puestos de trabajo

La región Cajamarca está en riesgo de perder 77.000 puestos de trabajo por segundo año consecutivo, con lo cual acumularía la eliminación de más de 150.000 empleo entre 2012 y 2013, advirtió el presidente de la “Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios”:http://elcomercio.pe/tag/357767/peru-camaras(Perucámaras), Peter Anders Moores.

Precisó que los sectores más afectados por la violencia de las protestas antimineras durante el año pasado fueron, el turismo, el comercio y la industria regional.

“En Cajamarca se estaba desarrollando el sector metalmecánica, como principal proveedor de las actividades vinculadas con la minería. Pero todo lo avanzado se ha perdido”, declaró.

Gran parte de esa situación, explicó, se debe a que, al igual que el proyecto Conga, hay otras iniciativas en este sector que están en compás de espera o se mantienen en evaluación.

Para el líder empresarial, los inversionistas están a la espera de un mejor entorno económico para llevar adelante sus planes de expansión.De mantenerse esta situación de incertidumbre, recalcó que Cajamarca podría mantenerse en el último lugar de crecimiento económico regional.

Refirió que el promedio de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por cada departamento fue de 6,18% en 2012, sin embargo, Cajamarca reportó una tasa de apenas 2%.

TURISMO EN CAÍDA
Anders sostuvo que el turismo fue una de las actividades más afectadas durante el año pasado, al igual que la minería, el comercio y la industria.

“La caída en la actividad turística afectó a los restaurantes y a los hospedajes”, añadió.

De acuerdo con Perucámaras, el flujo de turistas hacia esta región disminuyó de 680.000 viajeros en 2011 a 665.000 el año pasado.

“Lo más lamentable es la contracción significativa en la llegada de viajeros extranjeros que reportan un mayor consumo y dejan más dinero para la zona”, señaló.

VUELVEN LAS PROTESTAS
Precisamente ayer se reanudaron las protestas contra el proyecto Conga. Alrededor de 4.000 campesinos cajamarquinos llegaron hasta la laguna El Perol, donde la empresa estadounidense Newmont construye un reservorio.

La protesta fue numerosa y pacífica y no hubo choques con la policía, aunque algunos manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego cerca de un reservorio.

Ante el reinicio de las protestas La Defensoría del Pueblo pidió a la población y a las autoridades “no descuidar el diálogo como herramienta para encontrar solución al conflicto, sin llegar a la violencia”.